Hospital Comunitario de Lonquimay cada vez más cerca de convertirse en realidad

LonquimayMinisterio de Desarrollo Social entregó RS a la iniciativa cuya inversión total bordear los $20.000 millones

Un nuevo y trascendental paso de cara a su construcción dio hace unos días atrás el proyecto de reposición del hospital de Lonquimay, ello luego de que el Ministerio de Desarrollo Social, Mideso, le otorgara la Recomendación Social Favorable (RS) a la iniciativa.

El proyecto, que fue diseñado por el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, fue entregado en el mes de enero de este año a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP, quien realizó su revisión e inició los trámites al Mideso para obtener la RS, proceso fundamental ya que habilita la iniciativa para optar a financiamiento.

El director del SSAN, Cristian Mignolet, señaló que “estamos muy contentos de que el Mideso haya entregado la RS a este importante proyecto, que fue trabajado en conjunto con la Mesa de Salud Mapuche de Lonquimay, donde la comunidad tuvo una participación importante en el diseño del recinto, que en su arquitectura y diseño incorporan la pertinencia cultural como eje”.

Hospital comunitario

El nuevo hospital, cuya inversión total podría bordear los $20.000 millones y que tendrá un carácter comunitario incorpora en su desarrollo arquitectónico como en su modelo de gestión y atención la interculturalidad como eje central.

De esta forma, el programa médico arquitectónico considera la construcción de una superficie de más de 5.966 metros cuadrados que contará con unidad de urgencias, áreas de atención abierta, rehabilitación física, apoyo clínico y diagnóstico terapéutico.

Alianza estratégica

Es importante señalar que este logro es fruto del trabajo conjunto que ha desarrollado el Servicio de Salud Araucanía norte y el Ministerio de Obras Públicas con la finalidad de sacar adelante este proyecto y hacer realidad el sueño de la comunidad de Lonquimay.

En este sentido el  Seremi del MOP, Emilio Roa dijo que esta es una gran noticia para la provincia de Malleco y muy especialmente para la comuna de Lonquimay. “Señalar que este es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet,  y donde hemos dado un paso importante para posteriormente licitar y empezar a materializar esta iniciativa”.

Emilio Roa dijo también que, “esta es una alianza estratégica entre el Servicio de Salud Araucanía Norte y la Dirección de Arquitectura del MOP, lo que permitió agilizar los antecedentes técnicos y así contar con la recomendación para la ejecución de esta obra, que va a venir a entregar un mejor estándar en materia de salud,  donde se atienda la gente en Lonquimay, y donde sus funcionarios y profesionales puedan efectuar su labor en mejores condiciones de la que tiene la actual infraestructura del hospital de esta cordillerana comuna”, dijo el Seremi.Hosp´. Lonquimay

Sé el primero en comentar

Deja un comentario