Hospital de Carahue mitiga los dolores de artrosis a través de Terapias de Rehabilitación

rehabiltacion 2 (1)Sobre 2.300 sesiones terapéuticas a usuarios con artrosis, secuelados de accidentes cardiovasculares, síndrome dolorosos traumáticos y no traumáticos realizó el Hospital Familiar y Comunitario de Carahue durante el 2016.

La artrosis es una de las enfermedades articulares más frecuentes en nuestro país, de hecho, Chile es el tercer país de Latinoamérica con más artrosis, provocando intensos dolores, rigidez articular y deformación ósea en quienes la poseen. Por esta razón, el Hospital Familiar y Comunitario de Carahue, realizó durante el 2016 más de 2 mil 300 sesiones terapéuticas a usuarios con artrosis, secuelados de accidentes cardiovasculares, síndrome dolorosos traumáticos y no traumáticos.

Durante el año pasado, hubo 268 ingresos al programa y en la actualidad se atiende a 25 usuarios que, según la kinesióloga encargada del Programa de Rehabilitación, Mady Carmen Riffo son evaluados y abordados de diferentes maneras, dependiendo de los objetivos de la rehabilitación. “Cada paciente recibe una evaluación inicial que contempla un plan de tratamiento efectuado en conjunto con el usuario, luego vamos viendo cuáles son las mayores necesidades y los objetivos de la rehabilitación; hay usuarios que llegan con mucho dolor, con inflamación, ellos se van a beneficiar del uso de la fisioterapia, mientras que otros requieren técnicas manuales. Por eso es tremendamente importante que tanto el usuario, como sus familiares se comprometan con la rehabilitación, sino no se obtienen buenos resultados”, recalcó la profesional.

Por su parte, Flor Burgos, usuaria del Programa relató que “fui operada del carpiano y he asistido a tres sesiones de terapia. Me pareció súper bien la atención de la Kinesióloga, ella es muy cercana y eso da más tranquilidad para hacer los ejercicios, en mi casa también los repito; hay que ser constante para poder mejorarse”, enfatizó.

De igual forma, Elizabeth López debió entrar al programa luego de una fuerte caída que le provocó una tendinitis y una artrosis, por eso señala que “es doloroso y me cuesta mucho poder afirmar el pie, pero estoy siguiendo todas las indicaciones para poder recuperar mi movilidad”, aseguró.

El programa de Rehabilitación también incluye visitas domiciliarias que el año pasado alcanzaron las 200, en cada una de ellas se realiza un trabajo con los pacientes y con los familiares que apoyan el tratamiento.rehabilitación_2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario