Hospital de Lautaro pone fin a los problemas de cataratas en pacientes de listas de espera

IMG-20170208-WA0008Es la primera causa de ceguera en nuestro país y aproximadamente el 20% de los casos están vinculados a exposiciones solares. Se trata de las denominadas cataratas, una patología que afecta directamente la opacidad del cristalino, disminuyendo la agudeza visual. Así lo detalló, la oftalmóloga del recinto asistencial quién señalo que “Las cataratas son las patologías que se atienden con más frecuencia, y se producen por exposición solar, afectando a las personas después de los 60 años. Añadido a eso, tenemos una población de diabéticos, en donde es más frecuente la aparición de dicha patología”, recalcó la Dra. Liliana Kiraz.

Pese a las alarmantes cifras, las cataratas son una enfermedad tratable mediante una cirugía, que permite la extracción del cristalino opaco, el cual es reemplazado por un lente intraocular artificial. Razón por la que el Hospital Dr. Abraham Godoy Peña de Lautaro, comenzó en septiembre del año pasado a realizar este tipo de cirugías a pacientes de la lista de espera, donde hasta la fecha ya se han realizado más de 130 operaciones.IMG-20170208-WA0007

En cuanto a esto, el Subdirector Médico del Hospital de Lautaro, Dr. Francisco Sepúlveda explicó que “la necesidad de efectuar estas cirugías en el Hospital, surge de la lista de espera que nosotros disponemos a nivel de Servicio de Salud Araucanía Sur. Ésta lista de espera, tiene muchos pacientes que requieren de una intervención y que llevan esperando un buen tiempo y también patologías GES como son las cataratas, es por eso, que se han dispuesto los pabellones de Lautaro en conjunto con el equipo oftalmológico de Temuco, para darle solución a los problemas de salud a la gente, correspondiente a ésta lista de espera”.

Respecto al procedimiento quirúrgico, la cirugía de cataratas es ambulatoria e indolora y demora entre 15 a 45 minutos. Al respecto, el Dr. Rudy Monsalve explicó que “bajo anestesia local se busca absorber todo ese tejido opaco y en esa misma ubicación se instala un lente intraocular artificial, que está calculado a la medida del ojo del paciente, con el fin de reemplazar el cristalino y lograr la mejoría de la visión”, detalló el profesional oftalmológico, quien también añadió que en un lapso de tres semanas los pacientes son dados de alta.

Paralelo a las operaciones de cataratas, se están realizando otras cirugías oftalmológicas como pterigión y chalazión, por lo que hasta la fecha se han realizado más de 260 intervenciones en esta especialidad médica. Es por esto, que el hospital de Lautaro busca aumentar el número de consultas, con el objetivo de poner fin a la larga lista de espera en pacientes con problemas de visión.IMG-20170208-WA0006

2 comentarios

Deja un comentario