Hospital de Nueva Imperial comenzó a realizar Cirugías de Cadera de Alta Complejidad

20170927_152837La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa que puede afectar a todas las articulaciones del cuerpo humano, donde su principal síntoma es el dolor intenso, lo que disminuye el nivel de actividad, llegando incluso a afectar completamente la capacidad funcional de los pacientes. Una patología que preocupa, más cuando somos el tercer país de Latinoamérica con más artrosis.

Ya sea por obesidad, por actividades profesionales, carga excesiva en el deporte de alto nivel, malformaciones u otras causas, la artrosis es una patología que con el tiempo se vuelve invalidante y afecta profundamente la calidad de vida de las personas, donde en muchos casos la cirugía es la única vía posible para mejorar su condición.

Por esta razón, el Hospital Intercultural de Nueva Imperial realizó la primera cirugía de artroplastia total de cadera que consiste en hacer un reemplazo de toda la articulación de la cadera, por implantes de titanio. Una cirugía de alta complejidad que requiere de cirujanos especializados y una buena infraestructura. Así lo destacó el médico traumatólogo, Tomás Urizar, quien señaló que “para nosotros es un gran avance, puesto que es una cirugía de alta complejidad que se hace en los centros más grandes del mundo y en Temuco solo se hace en el Hospital Regional. Por lo tanto, junto con eso, se realizó una capacitación por parte de la empresa como del equipo para así estar todos preparados para una cirugía de esta magnitud”, enfatizó el profesional.

Con el transcurso de los años, las cirugías para resolver estas patologías han ido en aumento, así lo detalló el Dr. René Córdova, traumatólogo de adulto y especialista en cadera y pelvis, quien señaló que “La prótesis de cadera ha evolucionado mucho en los últimos años. En el siglo pasado era prótesis sementadas que tenía un índice de aflojamiento importante, hoy se están usando biomateriales mucho más afines con el hueso, por lo tanto la duración de esas prótesis es mucho mayor. La tecnología en ese sentido ha ayudado notablemente y las prótesis hoy por hoy pueden durar 25 años o más y que en muchos pacientes significa todo el resto de su vida”.

Por otro lado, el Dr. Cristián Oyanedel, traumatólogo y Subdirector Médico del Hospital de Nueva Imperial, enfatizó en que “esta operación es un hito para el hospital en su desarrollo, la potencialización que se le ha dado al área quirúrgica en los últimos años ha sido muy importante y esto viene a ser como la culminación de ese proceso. Esta cirugía no se practica en otro lado de la provincia, a excepción del Hospital Regional y poder ofrecer a nuestros pacientes un nuevo centro donde resolver sus problemas, es un orgullo y una alegría inmensa para nosotros como hospital”.

La primera cirugía de artroplastia total de cadera requiere de un inmediato trabajo kinésico para una buena recuperación del paciente, razón por la que el equipo de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Imperial, comenzó con las primeras sesiones de forma inmediata post operación y donde los resultados han sido notables. Así lo describe, la Kinesióloga Natalia Bustos, quién señaló que “la paciente ha tenido una muy buena evolución, ella ya está caminando con sus dos bastones y la idea es que cuando salga de alta, continué el proceso de rehabilitación con el equipo de atención primaria de salud”.

Finalmente, destacar que la cirugía de caderas hoy es posible en el Hospital de Imperial gracias a los nuevos equipamientos con los que cuenta el establecimiento. Una buena noticia para el nodo costero que podrá acceder a cirugías de cadera de alta complejidad a pasos de sus casas.20170925_110514

Sé el primero en comentar

Deja un comentario