Hoy en un nuevo “Martes Verdes”: “Prácticas por el buen vivir: Permacultura y Fungicultura”

martes verdes 26 de diciembreHoy a partir de las 18 horas, se transmite la sección Martes Verdes en el programa radial AQUÍ RADIO, frecuencia 95,9 para la Araucanía o bien, a través de la señal online Radio Araucana:

http://www.emisora.cl/araucana-temuco/

http://www.araucanayfrontera.cl/radio_araucana.php

¿Se imagina a personas que toman la decisión de dedicar  su vida a prácticas distantes y disidentes al actual sistema dominante? ¿Ha escuchado de la permacultura? ¿Ha escuchado de la fungicultura? Pues bien, son prácticas por el buen vivir, pensadas en fomentar un desarrollo distinto, amigable entre las personas y con la naturaleza.

En términos generales, la Permacultura es un sistema de diseño que busca la creación de espacios humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica. Asentamientos capaces de producir para satisfacer sus necesidades, sin explotar recursos o contaminar, es decir, sostenibles a largo plazo.

Asimismo, la fungicultura es el cultivo de hongos, actividad que es considerada un arte, dedicada a cultivar setas u otros hongos en un medio controlado, para producir alimentos, medicinas y otras formas de producción y que requieren un alto índice de humedad para su desarrollo y que vienen contribuyendo notablemente a las soberanías locales.

Para hablar de estos temas, participan de este programa:

  • Fabián Lira, permacultor, huertero, carpintero, quien es parte del proyecto Circular y a su vez ha sido parte activa de redes de permacultores,   quien por años se viene dedicando a este sistema de principios de diseño agrícola, social, político y económico bajo las características de un ecosistema natural anti capitalista,  incluyendo construcciones de domos geodésicos, huertas orgánicas, composteras, entre otras iniciativas afines.
  • Daniela Morales, abogada que ha sido parte activa del equipo jurídico de la Red por la defensa de los territorios en la Región de la Araucanía, quien se ha venido especializando en la fungicultura como asimismo, actualmente incursiona en el desarrollo de elementos de permacultura como huertos orgánicos y construcciones ecológicas. 

Este martes 26 de diciembre de 2017 se cumplen ya 93 programas radiales “Martes verdes”, una sección de Aquí Radio, con distintos invitados/as semanales, escuchados en 28 comunas de la región y a través de la señal en internet, con temáticas relativas a los impactos socio-ambientales como asimismo sobre los diversos planteamientos, propuestas y acciones que exigen respeto de derechos, protección de las últimas reservas naturales para la vida, el buen vivir y la autodeterminación.

Cabe recordar que en el programa anterior del martes 19 de diciembre se abordó el tema: “Hecho a mano: Mujeres creadoras de iniciativas amigables con nuestro planeta” y contó con las intervenciones de:

  • Gloria Boulet: quien  trabaja reciclando bolsas de multitiendas, supermercados y envases plásticos; creando bellos estuches, aros, mochilas, entre otros. También, se dedica a la cosmetología natural, entregando productos de calidad, los cuales son hechos con aceites reciclados.
  • Daniela Seguel: Creadora de la plataforma Reviviendo Mil Prendas, espacio que busca incentivar a la transformación de prendas, valorización y conciencia sobre el impacto social y ambiental que genera la industria textil. Muy pronto contará con su propia colección de vestuario abocado a otras décadas, interviniendo con creaciones propias cada una de las prendas.
  • Leticia Romero: Una de las organizadoras de Expo Mujer con identidad 2ª. versión, que se realizó el 23 de diciembre en el Museo Regional de la Araucanía y donde se reunieron más de 20 expositoras, quienes trabajan emprendimientos con productos naturales, reciclados y de nuestra zona, incentivando a todo público a preferir productos locales.

 

Conducción: Luis Vergara.

Controles: Jorge Peralta.

Colaboran: Mapuexpress / Proyecto Circular / Revista Territorio Ancestral

Sé el primero en comentar

Deja un comentario