Hoy un nuevo radial “Martes Verde” en Aquí Radio

martes 12 de diciembreEl capítulo 91 lleva por nombre “Recorriendo rutas territoriales de saberes y biodiversidad”.

A partir de las 18 horas, se transmite la sección Martes Verdes en el programa radial AQUÍ RADIO, frecuencia 95,9 para la Araucanía o bien, a través de la señal online Radio Araucana:

http://www.emisora.cl/araucana-temuco/

http://www.araucanayfrontera.cl/radio_araucana.php

Un periodista de Chile decide recorrer en bicicleta junto a dos amigos argentinos diversos senderos de la denominada Reserva de la Biosfera en lugares de la Araucanía, territorio único en biodiversidad,  transitando en zonas de montaña por localidades como Melipeuco, Curarrehue, Curacautín, Cunco, entre otros, conociendo y compartiendo con su gente, sus miradas y sus propuestas, travesía que fue registrada y que hoy es una serie documental que se está presentando en diversos canales de televisión regional y que se denomina “Wallmapu a pedales”.

Por su parte, dos profesionales de las ciencias ambientales deciden conocer y aprender diversas experiencias de vida en comunidades y sectores campesinos de norte a sur en el País, comprometiéndose a su vez con diversas causas socio ambientales, apoyando resistencias locales a proyectos extractivistas depredadores por la defensa de los territorios y las aguas, aportando desde la educación ambiental y trabajo comunitario.

Son experiencias de vida que marcan, que nutren, que enseñan y para hablar de estos temas, participarán en el programa de hoy:

Nicolás Inostroza Codoceo, es Químico Ambiental de profesión y miembro de la ONG CODECIAM, Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Ambientales. Ha trabajado en áreas de educación ambiental y apoyo a comunidades en temas de calidad de agua y capacitaciones. También es cantor a lo poeta.  Reside en el Tabo.

Misque Hoare Teuche,  es Bióloga Ambiental, y ha trabajado en torno a la conservación de la biodiversidad y educación ambiental. También forma parte del equipo de la ONG CODECIAM, con importante experiencia de base científica en los campos de ecología, biodiversidad y conservación, fauna, flora, entre otros. Reside en Santiago

Christian Borgeaud Salazar,  es Periodista,   con amplia experiencia en desarrollo de contenidos digitales para medios de comunicación y la realización documental. Especializado en contenidos medioambientales y director de la serie documental “Wallmapu a Pedales”, estrenada recientemente. Reside en Villarrica.

Este martes 12 de diciembre de 2017 se cumplen ya 91 programas radiales “Martes verdes”, una sección de Aquí Radio, con distintos invitados/as semanales, escuchados en 28 comunas de la región y a través de la señal en internet, con temáticas relativas a los impactos socio-ambientales como asimismo sobre los diversos planteamientos, propuestas y acciones que exigen respeto de derechos, protección de las últimas reservas naturales para la vida, el buen vivir y la autodeterminación.

Cabe recordar que en el programa anterior del martes 5 de diciembre se abordó el tema: ““Iniciativas en la ciudadanía para la prevención, reducción y eliminación de residuos” y contó con las intervenciones de: –Alejandra Parra, Bióloga en Gestión de Recursos Naturales y Master en Planificación (Universidad Otago, Nueva Zelanda). Integrante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) y Campaña Basura 0; –Enrique Pizarro, Ingeniero Ambiental y Licenciado en Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Integrante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) y Campaña Basura 0; y, –Paola Neira, vecina de Campos Deportivos de Temuco, quien participa del proyecto “Hacia Basura 0” en dicho sector residencial.

Conducción: Luis Vergara. Controles: Jorge Peralta.

Colaboran: Colectivo Informativo Mapuexpress –  CODECIAM

Sé el primero en comentar

Deja un comentario