Ideas para una Navidad verde

GP0STRCULRegalar menos y mejor, obsequiar “experiencias”, llevar bolsas reutilizables estos días de compras, privilegiar árboles de Pascua naturales y descongelar con tiempo el freezer del refrigerador son algunas de las variadas recomendaciones que entrega la ONG para bajar el alto impacto medioambiental que tienen estas fechas.

Cada chileno genera 456 kilos de basura cada año- la más alta de la región-  y buena parte de esos desperdicios se producen en estas fechas.

Árbol de patio o macetero: No preferir las opciones artificiales de árboles navideños que suelen estar hechos de plástico y que, además, hacen largos viajes para estar en nuestros hogares y sobre los que existen dudas respecto de la mano de obra usada en su fabricación. En una época con temperaturas agradables, es una buena opción ornamentar algún árbol natural en las afueras del hogar y, sin es que vive en departamento, optar porque el árbol de Navidad sea alguna planta interior.

Regalar menos es regalar mejor: ¿Es necesaria esa cantidad de regalos que estoy comprando? Muchas familias están disminuyendo la cantidad de regalos y han adoptado la tradición del “amigo secreto”. Es una buena alternativa para reducir los desechos, bajar los niveles de estrés y ahorrar dinero. ¡Puros beneficios!

Repensar la decoración: Buena parte de la  oferta que entrega el mercado en estas fechas implican alto gasto energético o bien uso de materiales poco amistosos con el medioambiente. El mejor árbol no es el más en luminoso, sino el que tiene un sello familiar y que es adornado de manera original. Preferir materiales nobles y que resulten reciclables.

Reciclar o inventar nuevos envoltorios: ¿Cuánto dura el envoltorio del regalo de Navidad? Apenas unos segundos y de manera casi inmediata se convierte en basura. Es una buena costumbre innovar. En muchas familias se reutilizan los envoltorios de Navidades pasadas y es un aporte enorme a la baja de desechos. También sirve inventar otras formas novedosas, como por ejemplo utilizar diarios u otros productos que ya estén en la casa y darles diseño o un sello personal.

Electrobasura: Los regalos electrónicos serán uno de los preferidos por los chilenos en estas fiestas. ¿Pero qué pasa con los viejos dispositivos? Cada año los chilenos generan, en promedio, cerca de 10 kilos de basura electrónica. Una cantidad enorme que impacta de manera especialmente grave al medioambiente. Una situación especialmente grave ya que más del 80% de estos desechos no tiene destino conocido. Por eso la recomendación de consultar puntos que puedan gestionar de manera adecuada este tipo de basura.

Regalar “experiencias”: ¿Y si en vez de regalar solo productos que se acumulan opta por “experiencias”? Una  entrada al cine, adoptar una mascota para la familia o apoyar a alguna ONG o institución de su preferencia pueden ser alternativas interesantes y novedosas.

Chao bolsas: Al igual que al supermercado o a la feria, cuando salga de compras lleve siempre una bolsa reutilizable. Comprar, pero poner esos regalos en la bolsa que uno mismo lleva para así contribuir a la campaña que busca liberar al país de las bolsas de plástico.

Velas: Muchas de ellas son confeccionadas con residuos de petróleo que no son buenas ni para la salud ni para el medioambiente. Sí, es cierto que entregan una atmósfera especial y cálida en estas fechas, pero al igual que los componentes en los alimentos, es necesario fijarse en los materiales que se usaron en su fabricación. Preferir siempre las que son amigables medioambientalmente, biodegradables y que no liberan humo.

Ponerse las pilas con las pilas: Muchos de los juguetes de Navidad requieren una enorme cantidad de baterías, las cuales contienen altos niveles de químicos tóxicos y cuyo reciclaje resulta especialmente complejo. Por eso, siempre preferir la compra de pilas recargables para así reducir al máximo acumular grandes cantidades de pilas que terminan rápidamente en la basura.

Descongelar el freezer: Una buena idea en estas fechas es descongelar con tiempo el freezer. De esa manera el refrigerador funcionará de manera más eficiente y se liberará espacio para guardar comida que de otra manera terminaría en la basura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario