Implementarán innovadora metodología educativa en Lautaro y Vilcún

Profesores de Vilcún y Lautaro ya comenzaron a vivir la experiencia de Redes de Tutoría, trabajo que también se extenderá a los estudiantes de ambas comunas 2Redes de Tutoría es el nombre del enfoque que experimentarán dos establecimientos regionales, gracias a una alianza entre los municipios, Fundación Luksic y Educación 2020.

Una profunda transformación en sus procesos de enseñanza y aprendizaje experimentarán las comunidades del Liceo Ema Espinoza Correa, de Lautaro, y del Complejo Educacional La Granja, de Vilcún, gracias a la implementación de Redes de Tutoría, innovadora metodología que cambiará el paradigma educacional actual.

Se trata de un trabajo de un año y medio que —con el acompañamiento de Educación 2020, y el apoyo de Fundación Luksic y los respectivos municipios— busca lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes locales, a partir de la premisa de que todos tenemos la capacidad de conocer y de aportar al conocimiento del otro.

Así lo explicó el director de la macrozona sur de Educación 2020, Ariel Ramos, quien añadió que “Redes de Tutoría plantea un cambio en el esquema tradicional, porque el proceso de enseñanza que promueve es personalizado. A partir de esto, se genera una relación cercana y centrada en el interés  de quien aprende, lo que favorece significativamente el aprendizaje del tutorado”.

CONVENIO

Esta revolución pedagógica fue lanzada oficialmente con una firma de convenio en la que participaron la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera; el edil de Lautaro, Raúl Schifferli; la directora ejecutiva de Fundación Luksic, Montserrat Baranda; el director de la macrozona sur de Educación 2020, y los directores de los establecimientos de Lautaro y Vilcún, Patricio Matus y Miriam Molina, respectivamente.

“Esperamos que este trabajo irradie a las comunidades de los liceos y también a otros establecimientos de estas comunas. Creemos que la innovación pedagógica es un salto que debemos dar como país. Necesitamos que nuestros estudiantes desarrollen competencias para el siglo XXI, como es aprender a aprender, y eso sucede con Redes de Tutoría”, manifestó Baranda.

Similar optimismo fue el que manifestó la alcaldesa de Vilcún, quien precisó que “nos parece maravilloso que se implemente esta metodología en nuestra comuna y estamos esperanzados en que va a tener buenos resultados en nuestros estudiantes (…). Los modelos de enseñanza se han quedado atrás y creemos que es necesario innovar en los procesos para sacar el máximo potencial en nuestros jóvenes”. 

Schifferli también destacó que “sin duda, esta alianza marcará la historia educativa de nuestra comuna, porque creemos que va a permitir que los estudiantes aprendan mejor y, de esta forma, tengan más oportunidades. Estamos muy contentos y expectantes con este convenio que, creemos, impactará positivamente en la calidad de vida de las futuras generaciones”.

Por su parte, el director de la macrozona sur de Educación 2020 agregó que “tenemos la convicción de que, a partir de este trabajo, los jóvenes podrán desarrollar mejor las habilidades del siglo XXI, perderán el miedo a expresarse y estarán más conscientes de sus procesos de aprendizaje, lo que indudablemente repercutirá positivamente en sus vidas”.

Cabe destacar que este trabajo se enmarca en Red 50, proyecto piloto de Educación 2020 que busca replicar el modelo de Redes de Tutoría en 50 establecimientos del país, con el fin de convertir la iniciativa en una política pública nacional. De hecho, actualmente la metodología también se implementa en colegios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos.La firma de convenio se efectuó con los alcaldes y directores de los establecimientos de ambas comunasLa firma de convenio se efectuó con los alcaldes y directores de los establecimientos de ambas comunas 2

Temuco

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