INE: La Araucanía fue la de mayor crecimiento a nivel país en el Índice Real de Ventas de Supermercado. (7,6%)

La superficie autorizada en permisos de edificación decreció un 34.4% en doce meses

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy los índices coyunturales por sectores económicos de la región de La Araucanía del periodo de diciembre del 2016, en los que todos avanzaron, salvo Permisos de Edificación que disminuyó en un 34,4% en los últimos doce meses.

Según las cifras entregadas por el INE, la disminución de 45.537 metros cuadrados (m2) en Permisos de Edificación, equivalente a una baja  interanual de 34,4%, fue consecuencia de una caída en el sector Habitacional. Destacar además, que del total de la superficie autorizada en la región de La Araucanía, un 62,6% (54.435 m2) se destinó al área con fines habitacionales, mientras que el 37,4% restante (32.474 m2), se destinó con fines No habitacionales. A nivel provincial, la menor superficie autorizada en la región, se explica por caída en la provincia de Cautín, específicamente en las comunas de Temuco y Villarrica. En términos acumulados, esta actividad presentó una variación de 30,8% en la superficie autorizada total de la región.

La provincia de Malleco en tanto, registró un crecimiento de 12,2% respecto al igual periodo del año anterior, incremento que fue producto de una mayor superficie hacia el sector Habitacional, cuyas comunas de mayor incidencia fueron Angol y Purén.

Por otro lado, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real, registró un alza interanual de 7,6%, cifra mayor en 1,1 puntos porcentuales (pp.) a la registrada en diciembre de 2015. Destacar que esta variación anual, posicionó a la región como la de mayor crecimiento a nivel país, mientras que las regiones de Antofagasta y Aysén anotaron las menores alzas en sus ventas reales, equivalentes al 1,2%.

En términos generales durante el presente mes, el efecto pago y calendario, impactaron positivamente sobre las ventas de los supermercados.

Adicionalmente, mencionar que durante este periodo, se incorporaron 2 nuevos establecimientos y salieron 5 del mercado, consignando un total de 93 a nivel regional..

Para la presente edición, el sector de manufactura, creció 7.2% en doce meses y aumentó 8.8% respecto a noviembre de 2016.

La división que explica esta alza  corresponde a  Productos Alimenticios y Bebidas, que aumentó 15,4% e incidió 6,604 puntos porcentuales sobre la variación del indicador, siendo Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal; y Elaboración de bebidas malteadas y de malta, las clases más influyente en el comportamiento anual de la división. Mencionar además, que este índice acumuló en lo que va del año 3,0% de variación.

Finalmente, la distribución total de Energía Eléctrica en La Araucanía fue de 150.339 Mwh, 5.278 Mwh más que en igual mes del año anterior. Este aumento en el consumo eléctrico, fue producto de la mayor distribución hacia el destino Industrial y Residencial. Mencionar además que hasta el presente mes, este sector acumuló 3,3% de variación.

 

 

2Logo Fondo Transparente para fondos blancos o claros (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario