Inician estudio de proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

espina comision constitucionCon la presencia del ministro de Justicia, Jaime Campos, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta inició este martes el estudio del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Al respecto, el Senador Alberto Espina –integrante de dicha instancia- expresó al término de la sesión que la propuesta del Ejecutivo “está bien orientada, pero requiere perfeccionarse”.

“Es un proyecto extraordinariamente importante, porque aborda uno de los problemas más graves que tenemos en nuestro país en materia delictual y de reinserción social de los jóvenes”, precisó Espina.

Asimismo, el parlamentario por La Araucanía recordó que “el sistema de la ley de responsabilidad penal juvenil, con todas sus políticas de rehabilitación y reinserción social, ha fracasado estrepitosamente”.

“De hecho si se analiza todo lo que se ha señalado por las autoridades de Gobierno, este sistema se implementó mal, funcionó mal y no se está cumpliendo con el deber de hacer un esfuerzo por darle seguridad a la ciudadanía cuando aparecen jóvenes vinculados a un hecho delictual, porque quedan libres y sin tratamiento en la mayoría de los casos”, argumentó.

“En el fondo hoy le resulta gratis a un menor de edad iniciar la carrera delictual y en la práctica se hace muy poco para sacarlo de esta situación y reinsertarlo socialmente que es lo que corresponde”, puntualizó.

Finalmente, Espina manifestó en relación al proyecto de ley que “hay que hacer un trabajo de fondo y serio porque es clave para reinsertar a los menores y así disminuir la delincuencia”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario