Inician proceso de postulación para la declaración ZOIT de Lonquimay

01Con una masiva participación se realizó el Primer Taller de Trabajo Comunal en el Proceso Participativo de Postulación a la Declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de la Comuna de Lonquimay, como resultado de las gestiones realizadas por el Alcalde Nibaldo Alegría, ante la SUBDERE, (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) y la Subsecretaría de Turismo. Precisamente fue el Alcalde Alegría quien dio el vamos a este importante espacio de trabajo que convocó a actores relacionados directa e indirectamente con el ámbito turístico.

Es así, que concurrieron emprendedores, pequeños y micro-empresarios, relacionados con la gastronomía, hospedajes, camping, artesanías, deportes extremos, senderismo, etc., venidos de todos los sectores de la comuna. Este proceso de postulación lo está llevando a cabo la Empresa RUBIK Sustentabilidad, con una amplia experiencia en este rubro. Pero… ¿Qué es una Zona de Interés Turístico ZOIT?. Son territorios comunales que cuentan con determinadas áreas de condiciones especiales para la atracción turística y que requieran de medidas de conservación; en nuestro caso, la flora y fauna, las araucarias, los ríos y lagos… toda una identidad absolutamente propia de Lonquimay.

La importancia de ser declarados ZOIT , es que se adquiere un carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos de inversión públicos que fomentan el desarrollo de la actividad y permite la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamientos. La actividad contó con la presencia de Nelson Curiñir, representante de SERNATUR; Aldo Farías de la Subsecretaría de Turismo; Rodrigo Morera de la Empresa RUBIK junto a su equipo, actuando como anfitrión el Alcalde de la Comuna Nibaldo Alegría.0405

Sé el primero en comentar

Deja un comentario