Innovación Agroalimentaria en La Araucanía

IMG_1112 (1)“Micro y pequeñas empresas buscan posicionarse en el mercado alimentario, comercializando productos regionales con identidad cultural”.

En el año 2016, Chile exportó más de 14.000 millones de dólares en productos alimenticios. A estas cifras contribuyen las empresas de menor tamaño y Cooperativas, quienes cada día se suman con más fuerza al desafío de exportar. Para continuar avanzando en esta línea es indispensable considerar, entre otros aspectos, el desarrollo y la innovación científico-tecnológica aplicada al campo de los alimentos.

El Seminario “Innovación Agroalimentaria”, organizado por el Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC, dirigido a empresarios/as y emprendedores/as del sector agroalimentario y gastronómico de la región de La Araucanía, buscó no solo mostrar las posibilidades que tienen los productores locales para proyectar sus iniciativas y crecer a nuevos desafíos, también puso en valor la importancia de la alimentación saludable, los recursos naturales, la sustentabilidad, procesamiento y comercialización con identidad, lo que permite acortar las brechas tecnológicas y de comercialización de productos con valor agregado.

Potencial de los productos locales

Lilian Barrientos, ingeniero agrónomo y parte del proyecto de agricultura ecológica de La Araucanía, trabaja hace más de tres décadas en el resguardo de semillas. Actualmente se dedica a enseñar en la Escuela Agroecológica Bahai Rulo, propuestas de aprendizaje en agricultura familiar sustentable, a niños y apoderados de la localidad. En conjunto con otras curadoras de semillas, ha desarrollado proyectos en el marco de la soberanía alimentaria, promoviendo el intercambio de plantas y semillas, especialmente en ferias rurales y trafkintu en distintas comunidades campesinas y mapuche de la región de La Araucanía.

Integra en sus cultivos la cosmovisión mapuche y la relación armónica de las agriculturas, implementado la huerta tradicional mapuche: mezcla de hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales; distintos sistemas de rotaciones de cultivos intensivos, reciclaje y fabricación de abonos orgánicos con compostaje, abonos verdes, compostaje in situ, lombricultura, aprovechamiento de rastrojos; elaboración y uso de remedios naturales para manejo de plagas y enfermedades.

Para ella, la mirada desde la identidad regional es fundamental, “las posibilidades de la semilla campesina son muy diversas. Desde las acelgas y zanahorias de todo tipo de colores, hasta tomates con diversidad de sabores, por lo tanto, distintos usos en la cocina. Lo mismo con las posibilidades de los productos silvestres recolectados”.

Destaca además, que la riqueza de una gastronomía tiene que ver con los conocimientos de los productos locales y el potencial para desarrollarlos, “en este seminario de innovación agroalimentaria mi objetivo como expositora fue ampliar la mirada, ver otras posibilidades, reconocer el tremendo potencial que tenemos en La Araucanía y la valoración del productor local.  Para tener un buen producto, debe ser de productores locales y cercanos, más aún cuando estos alimentos son producidos de manera agroecológica, respetando al medioambiente, con sustentabilidad, con semillas locales naturales. Por lo tanto, la materia prima de estos agroelaborados para la repostería, para restaurantes o productos gourmet, son de otra calidad en sabor, fragancia y colores”.

Marcela Samarotto, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, asesora internacional y especialista en innovación y alimentos saludables, con más de 20 años de experiencia, expuso en el seminario sobre las tendencias de mercado. Presentó también ejemplos de innovación en alimentos, tanto a nivel nacional como internacional. “Presenté dos casos exitosos regionales que lograron diferenciar sus productos para ser más atractivos y darle un valor agregado, en relación a la competencia”.

Las herramientas entregadas en esta jornada pretenden reforzar el esfuerzo de los emprendedores y acompañarlos en el crecimiento de sus iniciativas. “En este seminario se generan dos cosas, las redes de contacto entre la gente que participa y su interiorización en información relevante como son los distintos fondos concursables a los que pueden optar y los distintos tipos de regulaciones que se exigen por parte de los demandantes de los productos”, señaló Marcela Samarotto.

Desafíos del mercado alimentario

La agricultura mundial y la agricultura de América están viviendo amplias y profundas transformaciones. Para la directora de Sercotec Araucanía, Paola Moncada, tales transformaciones son fruto de los procesos de cambio tecnológico, de los nuevos retos como el cambio climático y la seguridad alimentaria, de las demandas de consumidores crecientemente informados, cada día más exigentes, de las nuevas realidades institucionales tanto nacionales como mundiales y de la intensificación de los procesos de globalización. “Vivimos en la Era de la Innovación, vivimos en los inicios de una nueva revolución agrícola. Cada vez es más evidente que los principales desafíos que tiene la agricultura mundial y hemisférica dependen crecientemente de la capacidad institucional, empresarial y técnica de los países para desencadenar y fortalecer los procesos de innovación. Este es el caso, por cierto, del cambio climático y la seguridad alimentaria, y de la productividad y sustentabilidad de las actividades agroalimentarias”, señaló.

Otro de los expositores de este seminario fue Gonzalo Jordán Fresno, Ingeniero Agrónomo y economista agrario de la Universidad Católica de Chile, y Past President del Programa Estratégico de Alimentos de CORFO, quien señala “hice una síntesis de las complejidades que enfrenta el mercado alimentario, pero al mismo tiempo sobre la tremenda cantidad de oportunidades que se presentan en ese mercado, particularmente para los alimentos de expresión local, étnicos, que los hacen alimentos diferenciados. La discusión que se dio fue riquísima, desde problemas de semillas de calafate, pasando por procesamiento de jamón serrano, -que no se puede llamar serrano- hasta llegar a la exportación de alimentos. Este es el tipo de discusiones que requieren los actores del mundo alimentario. Este tipo de seminarios contribuyen al desafío de cómo generar una red, un punto de encuentro, que permita que todos los relacionados al ámbito se conozcan y sean capaces de compartir sus experiencias, porque en la experiencia de al lado van a haber muchas cosas que uno puede aprender. La labor que está haciendo Sercotec en esto es muy importante, porque temas complejos, que para las personas pueden parecer a veces amenazantes, se ven con otros ojos al tener la información apropiada y se transforma en lo que son, un mundo de oportunidades”.

Jimena Rain, dueña de la banquetería Physalis, asegura “Me percaté que mi negocio podía tener un valor mayor al incorporar productos con identidad y orgánicos y la recepción de la gente fue muy buena. Eso me instó a investigar y a ser creativa. Este tipo de seminarios permite que se armen redes de contacto, adquirir nuevas ideas y actualizarse”.

Oscar Ríos, dueño de la empresa Casa full de Pucón menciona, “Realizamos productos gourmet y este año 2017 es el primer año en que nos embarcamos en el desafío de exportar y lo hicimos con 5 toneladas de maqui en polvo a Estados Unidos, esperando aumentar nuestra producción paulatinamente”.

Por su parte, María Cristina Rebolledo, incipiente emprendedora de la Granja las Lagunas, señala “Estoy produciendo ajo chilote por tercer año, el cual ya está adaptado a la zona y con eso hago pasta de ajo y mayonesa de ajo sin huevo. La jornada de hoy involucra a otros organismos a los cuales podemos recurrir, abriendo el abanico de posibilidades disponibles. Me voy muy esperanzada de que mi pequeña empresa crecerá cada día más”.IMG_1122 IMG_0960

1 comentario

  1. Hola!, espero estén muy bien.
    Encuentro que la noticia es muy buena, ojalá pudiese llegar este conocimiento a muchas familias de la región.
    Quisiera consultarles si tienen los datos de contacto de la Srta. Lilian Barrientos y de la Escuela agroecólogica Bahai del sector de Rulo que mencionan en la noticia.
    Desde ya muchas gracias..
    Se despide
    Atte.
    Catalina

Deja un comentario