Intendenta Barrientos comprometió recursos por sobre los $ 19 mil millones de pesos para la construcción de nuevo hospital y escuela en la comuna de Vilcún

Vilcún_2Un nuevo hospital y la reposición de la Escuela Collin Alto permitirá mejorar la atención en salud y los estándares educación para los habitantes de la comuna de Vilcún y sus alrededores.

Fondos destinados desde el Plan de Reconocimiento Desarrolla Araucanía Intercultural, mejoran calidad de vida de los habitantes de la comuna de Vilcún y localidades aledañas.

La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas, realizó la firma de dos importantes mensajes –por un monto superior a los 19 mil millones de pesos – los que irán en directo beneficio de la comuna. La construcción de un nuevo hospital para Vilcún y la reposición de la Escuela Collin Alto, son los proyectos que el ejecutivo espera sean aprobados por el Consejo Regional a la brevedad.

La jefa regional, aseguró que estas iniciativas son parte de su política de acelerar el proceso de asignación de recursos para la concreción de obras que llevan años postergándose. “Estamos sacando adelante una agenda muy intensa para materializar muchos de los compromisos que signifiquen que los derechos de cada una de las personas se vayan garantizando, asegurando a través de políticas públicas contundentes, mejorar la calidad de vida de la gente. Por esta razón, hoy comenzamos a materializar la construcción de este nuevo hospital y así tener un recinto mejor implementado y con mayores recursos para los habitantes de Vilcún ”, sostuvo la máxima autoridad de La Araucanía.

Con respecto a la firma del mensaje para la reposición de la Escuela Collin Alto, la autoridad puntualizó que “lo que hace la firma de este mensaje, es reconocer que la educación es un derecho que se debe asegurar desde la primera infancia. Somos una región pluricultural y eso se debe expresar en la educación, el sistema educativo debe recoger esta diversidad y este establecimiento no sólo recoge este hecho desde el punto de vista constructivo, sino también desde los espacios, el diseño. Además, entregará una infraestructura acorde al clima de nuestra región, con patios techados y tendrá una dotación de profesores con las exigencias y estándares de calidad requeridos”, aseguró.

Para la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, el nuevo hospital era un anuncio que se venía haciendo por años y no se concretaba. “Estamos muy contentos de conseguir el monto que nos faltaba de 2.600 millones de incremento del hospital, ya que la ofertas estaban por sobre el valor inicial, y finalmente gracias al apoyo de la intendenta y el senador Quintana pudimos cumplir e incorporar estos recursos para adjudicar la propuesta con el monto definitivo, y donde al fin se comenzará a ejecutar esta sentida obra para nuestra comunidad”, explicó la alcaldesa.

Con respecto a la Escuela Collin, la alcaldesa Aguilera mostró su satisfacción por el primer paso que se da al firmar este mensaje por y materializar un proyecto emblemático y un verdadero anhelo para los habitantes del sector. “ Este es un sueño hecho realidad, una escuela sello, con la infraestructura adecuada, que cuenta con una cancha de palín y donde se trabajó mucho con la comunidad para cumplir con los requerimientos estructurales y de diseño participativo, lo que significó desarrollar un fuerte componente intercultural proporcionado por la gran cantidad de comunidades mapuche del sector”, indicó.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), Erick Vargas explicó, “esta es una edificación que tendrá un costo aproximado a los 17 mil millones de pesos, esto es incluido equipo y equipamiento, más de 7.800 metros cuadrados con un nuevo estándar, similar al hospital de Pitrufquén, sólo lo diferencia el tamaño y la complejidad. Con esto estamos avanzando en reconocer como derecho la salud para toda la población de nuestro país”.

A su vez, el director del SSAS habló de la histórica suma que ha invertido el gobierno en salud durante los últimos cuatro años. “La inversión en salud de Cautín y Malleco sobrepasaría los 500 mil millones de pesos, pero no solo ha sido construir dispositivos de salud, sino que además estamos contratando más funcionarios, ampliando nuestras plantas, contratando más médicos, formando más especialistas. Por lo tanto, creemos que al terminar este plan de inversión, la salud pública de esta región y el país tendrá una nueva cara”, aseguró.Vilcún_1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario