Intendenta Barrientos presentó balance policial del Primer semestre 2017

IMG_1576Los delitos de mayor connotación social (DMCS) cayeron en un 5% en La Araucanía.

En el marco de un comité policial, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos en conjunto con Carabineros, PDI y Coordinación regional de Seguridad Pública, presentaron esta mañana el balance policial del primer semestre 2017, relevando que los delitos de mayor connotación social cayeron en un 5% en La Araucanía, en comparación con el mismo período el año anterior, pasando de 13 mil 326 casos a 12 mil 669, lo que corresponde a una disminución de 657 casos policiales.

Así lo confirmó la jefa regional, enfatizando que la seguridad es tarea de todos, por lo que “la coordinación entre las instituciones públicas, la planificación, la prevención y por cierto la sanción del delito, todas estas acciones tienen sus resultados, y hoy nos muestran buenos resultados en este primer semestre, hubo una disminución en los delitos de alta connotación, como lo son el robo en lugar habitado o no habitado. Y una baja en ambas provincias, pero sobre todo en Malleco, con una disminución del 14 por ciento”, indicó la intendenta.

Este balance indica que la región de La Araucanía durante el 1° semestre del 2017, presenta una tasa de delitos de Mil 237,9 por cada 100 mil habitantes. Muy por debajo del promedio nacional que presenta  Mil 500 casos aproximadamente, destacándose que en la provincia de Malleco, la disminución de casos fue de un 14 por ciento, mientras que en Cautín fue de un 3 por ciento.

Al respecto, el Jefe de Operaciones de la IX Zona de Carabineros, Coronel Juan Pablo Boetto, sostuve que “los resultados del trabajo que hemos venido realizando, en términos de la prevención han mostrado resultados, al haber disminuido de manera significativa los delitos de mayor connotación social, esto a partir de un trabajo coordinado entre las autoridades y las policías, sin embargo, no estamos satisfechos, ya que aún tenemos mucho trabajo por hacer para satisfacer la demanda de seguridad de la ciudadanía”, indicó el Coronel.

Mientras que el Jefe (s) de la prefectura provincial de Cautín de la PDI, Subprefecto Alex Schwarzenberg, sostuvo que “la problemática de la delincuencia requiere de una respuesta integral, por ello podemos ver como también han disminuido las denuncias, principalmente en delitos contra la propiedad y contra las personas”, dijo.

Cabe destacar que de un total de 12 delitos de mayor connotación social que comprende la categoría, 8 presentan disminución y sólo 4 aumentaron en su frecuencia, como por ejemplo:

  • Robo en lugar no habitado: de 1.278 casos bajó a 1.064
  • Robo en lugar habitado: de 1.994 casos bajó a 1.828
  • Robo de vehículo motorizado: de 707 casos bajó a 559
  • Robo por sorpresa: de 658 casos bajó a 558
  • Lesiones menos graves, graves o gravísimas: de 459 casos bajó a 370
  • Robo con violencia o intimidación: de 722 casos bajó a 678

IMG_2817

Sé el primero en comentar

Deja un comentario