Intendenta entrega los primeros subsidios a víctimas de violencia rural de La Araucanía

IMG_6753Se entregaron subsidios a las primeras víctimas de violencia rural de la Región de La Araucanía quienes vieron afectada su fuente laboral.

En el marco del Plan de Reconocimiento Araucanía Intercultural, se entregó el beneficio a las primeras víctimas de violencia rural de la región, que fueron catastradas de entre las causas ocurridas entre los años 2014 a 2017 y que cumplen con los criterios definidos por este mecanismo, vale decir, empresas o personas que tributan impuestos en primera categoría y que han visto afectados sus activos productivos producto de estas circunstancias.

En el salón de reuniones de la intendencia regional, se reunieron parlamentarios y víctimas de la violencia rural junto a la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, quien entregó el subsidio contemplado en el Plan de Reconocimiento a los primeros seis beneficiados, víctimas de violencia rural en la región.

Este programa de Recuperación Productiva, es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, contemplada como la tercera acción enmarcada en el Plan Araucanía Intercultural, anunciado el 23 de junio de este año por la mandataria y que abarca otros dos ámbitos de acción, entre ellos, el reconocimiento de los pueblos indígenas y el desarrollo de políticas en el ámbito productivo regional y territorial. Este plan consiste en un aporte económico para ayudar a recuperar la capacidad productiva de empresas y personas que tributan en primera categoría, afectadas por actos de violencia rural a partir del 1 de enero de 2014 en las regiones del Biobio, La Araucanía y Los Ríos, que tengan la calidad de víctima según lo previsto en el artículo108 del código procesal penal.

En este encuentro con las víctimas, la Intendenta, Nora Barrientos aseguró que la ayuda económica para estos microempresarios será canalizada a través de la subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y tendrá a Sercotec como el organismo técnico ejecutor, quienes cuentan con un fondo de $3 mil millones aprobados por glosa presupuestaria.

En la oportunidad se entregó el beneficio a las primeras seis víctimas que vieron afectadas sus fuentes laborales debido a hechos de violencia, de un total de 43 potenciales beneficiarios. Estos últimos, corresponden a víctimas identificables de las 150 causas que cumplen con las condiciones establecidas en el plan para la obtención del beneficio. Se espera que luego de este lanzamiento se comience a resolver los demás casos y los proyectos productivos comiencen a financiarse.
Las víctimas de violencia rural están en los catastros de las gobernaciones de Cautín, Malleco y la Iitendencia de La Araucanía, instancias desde donde comenzarán a ser a contactados para la entrega del beneficio de recuperación productiva. En la oportunidad, la Intendenta, sostuvo que “compartimos un desayuno en el marco de
este programa que busca reparar en parte y poner en valor, nuevamente estas empresas que se han visto afectadas por delitos de violencia rural. Se trata de un programa piloto que se inicia recién este año y que recoge, por lo tanto, hechos acontecidos desde el año 2014 a la fecha, estando abierta permanentemente en lasGobernaciones la recepción de los antecedentes, que nosotros luego procesamos y despachamos a Sercotec”, explicó Barrientos.

Es un subsidio que va desde los 20 millones de manera ascendente de acuerdo al tamaño de la empresa y la afectación, así lo indicó la jefa regional. “Hoy día hemos compartido un desayuno privado con los parlamentarios, con los seis primeros beneficiarios en casos de incendio de maquinaria, agrícola, de transporte, robo con intimidación, que son las afectaciones principales y lo hemos hecho en este contexto por cuanto también queremos respetar a estas víctimas, y a su vez, queremos dar la señal de que esto se está ejecutando, estamos entregando este subsidio y las personas están recuperando sus medios de producción” señaló Nora Barrientos.

Está previsto que el subsidio se haga efectivo rápidamente en los próximos días, de modo que los recursos sean cursados de manera muy fluida, todos los meses, entregándose montos que van desde los 20 hasta los 50 millones de pesos. En esta oportunidad, se han entregado montos entre los 20 y los 35 millones de pesos. De acuerdo a lo informado por la autoridad, el Comité Regional, que es la instancia responsable en resolver los casos para la entrega de beneficios y que es presidida por la propia Intendenta, desarrollará una agenda de reuniones cada 15 días, con el propósito de darle dinamismo a las asignaciones hasta ejecutar los 3 mil millones. Asimismo, la Intendenta aclaró que se ha acordado con los Senadores revisar el beneficio a la luz de la actual experiencia para perfeccionar este instrumento en la ley de presupuesto 2018.
José Delgado Villanueva, víctima de ataque incendiario a su camión tolva con el que trabajaba para la empresa Constructora Bitumix de Temuco en marzo de este año, señaló que “supimos de este beneficio apenas nos ocurrió el hecho, pero no sabíamos que sería tan rápida la solución. Es un gran alivio y una ayuda muyimportante, recibimos un monto de 20 millones de pesos y con esto podremos recuperar el camión tolva que nos quemaron y mejorar nuestra calidad de vida, ya que detrás de uno hay una familia que necesita del sustento diario y ahora con este beneficio podremos confiar que todo esto quedará atrás y recibiendo estopodremos nuevamente ponernos de pie”, aclaró.

En tanto, Alejandro Sepúlveda quien junto a su mujer, Brenda Delia Salazar, también sufrieron la pérdida de un camión tolva el mismo día del atentado a la empresa Bitumix, dijeron sentirse contentos y esperanzados con este aporte que entrega el Gobierno a través de Sercotec. “Recibimos este beneficio de 20 millones de pesos, lo que nos ayudará muchísimo para retomar nuestra fuente laboral y compra un camión de mejor calidad”, sostuvieron.IMG_6787

Sé el primero en comentar

Deja un comentario