Intendente de La Araucanía firma mensaje para la construcción del nuevo centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen

boroa_2Obra contempla una inversión superior a los 3.900 millones de pesos. La firma del mensaje se llevó a cabo donde funciona actualmente el recinto de salud.

Con una masiva asistencia de la comunidad, el Intendente de la Araucanía José Miguel Hernández firmó el mensaje para aprobar los recursos que permitirán la reposición del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen. Un proyecto que contempla la construcción de más de mil 800 metros cuadrados.

El intendente, señaló que espera que este sentido proyecto tenga una pronta respuesta por parte del Core Regional, y así comenzar obras lo antes posible. “Con la firma de este mensaje dirigido al Core, esperamos iniciar la tramitación administrativa que permita licitar dentro de este año.”, señaló.

La máxima autoridad regional recordó que este fue un compromiso contraído por la presidenta, Michele Bachelet cuando fue ministra de Salud, por lo tanto “hoy estamos dando otro paso para materializar esta promesa, proyecto sentido por este territorio de Boroa Filulawen y que esperamos se puedan aprobar sus fondos prontamente”.

El intendente, aseguró que el trabajo desarrollado por los directivos del Centro de Salud Boroa Filulawen ha venido a dar respuesta a una sentida necesidad de la comunidad perteneciente a este territorio. “De tal manera, aquí se conjugan muchas cosas que hacen sentir un tremendo orgullo de estar participando de esta actividad y ser parte de este hermoso proyecto, el que significará dar solución a las necesidades de salud que este territorio tiene”, puntualizó.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. Milton Moya señaló que el proyecto tiene un fuerte arraigo comunitario y está siendo impulsado por el Gobierno Regional. “Este es un proceso de varios años, en donde hemos avanzado etapa tras etapa, hoy se envió el mensaje al Consejo Regional para obtener el financiamiento definitivo, lo que significa que, de aquí a dos años aproximadamente, vamos a tener un centro de salud impecable, con nuevas tecnologías y administrado por la comunidad en conjunto con el Servicio de Salud, es la culminación de un ciclo y el comienzo de otro”, aseguró.

Antonio Huircan, director del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, indico que “esto viene a cerrar un proceso que comenzó hace muchos años atrás, y con la firma de este mensaje, vemos cada vez más cerca la materialización del proyecto y los beneficios en salud para la población de Boroa Filulawen y sus alrededores”.

Huircan indicó que este ha sido arduo trabajo, con la participación de muchos actores sociales y que finalmente parece que será concretado. “Son cerca de catorce años de espera que tenemos con este proyecto de reposición y al parecer al fin llegará a materializarse”, manifestó.

Un ciclo que la comunidad esperó por años y que hoy está cada vez más cerca de ser concretado. Y es que éste nuevo centro de salud, beneficiará a una población superior a los cuatro mil 700 habitantes, de los cuales el 65% de ellos pertenecen a la etnia mapuche.

En la oportunidad, asistieron, invitados por la comunidad de Boroa Filulawen actores políticos y sociales relevantes para la concreción de este proyecto, entre ellos, los ex intendentes Andrés Molina, Francisco Huenchumilla, Andrés Jouannet y el actual intendente de la Región de La Araucanía, Jose Miguel Hernández, juntos a ellos el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, dr. Milton Moya, dirigentes locales y comunidad.

El proyecto contempla una inversión de más de tres mil 900 millones de pesos y contempla rayos x dental, esterilización, sala Ira y Era, además de un módulo de medicina mapuche que permitirán brindar una mejor atención a los habitantes de esta apartada localidad.boroa_3boroa_11

Sé el primero en comentar

Deja un comentario