Intendente dio el vamos a operativo organizado por Colegio Médico y Agrupación Mapuche

IMG_6368Centenares de personas participaron de una actividad donde la autoridad regional, se mostró dispuesta a comenzar a trabajar por un centro oncológico en Padre Las Casas.

Más de cien personas entre niños, jóvenes y adultos, llegaron hasta el sector Maquehue en Padre Las Casas, a un costado de las obras de lo que será el nuevo hospital de la comuna, con la finalidad de ser parte de un operativo médico en el que recibieron atención gratuita, por parte de profesionales especializados en distintas áreas.

La actividad organizada por el Colegio Médico, el municipio local y el Consejo Mapuche Maquehue, contó con la presencia del Intendente Miguel Hernández, quien junto con participar de la ceremonia de inicio de la jornada valoró la propuesta de las agrupaciones locales, las que junto con el nuevo hospital solicitan un centro oncológico. Al respecto la autoridad dijo que, “lo intangible es lo que les está dando la fuerza para que hoy no sólo podamos soñar con el hospital de Padre Las Casas, sino que también soñar con el centro oncológico y toda una serie de aspiraciones, de sueños que vamos a hacer todo el esfuerzo necesario desde el Gobierno en representación de la presidenta Bachelet, para afianzarlo, proyectarlo y comprometerlo”. 

Atención oftalmológica, medicina general y pediátrica fueron parte de las especialidades a las que de manera gratuita pudieron acceder centenares de personas, quienes de distintas comunidades mapuche llegaron al lugar. Una de ellas fue Eloisa Huento Millapan, quien valoró la iniciativa, “regio, porque es una oportunidad para la gente, porque está atochado el hospital, el consultorio, es una buena oportunidad“. 

Un trabajo entre el Colegio Médico y el Consejo Mapuche Maquehue, permitió realizar una actividad que esperan seguir replicando en otros sectores, “este trabajo llevarlo a los diferentes Lof, a los Lof más apartados y nosotros ser el puente y el agente para llevar al colegio médico a esos lugares tan apartados, nosotros ya estamos construyendo el hospital, pero hay lugares que no tienen posta, entonces llegar con estos operativos será fundamental para nuestro wallmapu”, señaló  Daniel Ancavil, presidente de la agrupación Mapuche organizadora de la actividad.

En el marco de su encuentro nacional, el Colegio Médico de Chile a través de su Presidente Nacional Dr. Enrique París, llegó hasta la región como muestra del compromiso con la salud pública y apoyo a las comunidades mapuche de la zona, así lo señaló el facultativo que representa al gremio de los galenos, “quisimos hoy día antes de nuestra asamblea nacional, venir aquí y hacer un operativo para dar una señal que estamos comprometidos con el pueblo Mapuche, y con las necesidades del público que se atiende en la salud pública de Chile”. A lo anterior, el médico agregó que es necesario incorporar dentro de la medicina tradicional el trabajo que realizan los Machis, en lo relacionado a medicina ancestral, “creemos que hay que incorporar la medicina Mapuche y sus tratamientos a la medicina tradicional chilena, la medicina mapuche tiene un aporte que hacer muy importante, y los médicos chilenos tienen que conocer la medicina Mapuche para trabajar en conjunto. Lo único que nos guía a ellos como a nosotros es sanar al paciente”, sentenció París.IMG_6400IMG_6391

Sé el primero en comentar

Deja un comentario