Intendente (s) Ricardo Chancerel junto a Servel resuelven dudas a pocos días de las primarias

IMG_0011El domingo 02 de julio se realizarán en todo el país las Primarias 2017, cuyo objetivo será definir a los candidatos del pacto Chile Vamos y Frente Amplio que se presentarán en las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre.

El Servicio Electoral cifró el padrón regional en 810 mil 240 electores, la titular del organismo público, expuso que se han dispuesto 154 locales de votación, 859 mesas receptoras de sufragio y 24 colegios escrutadores.

El intendente (s) Ricardo Chancerel, expresó “hoy día tenemos un sistema mucho más acorde a los tiempos actuales, tenemos un Servicio Electoral con más atribuciones y por tanto, tenemos una democracia más perfecta que la que teníamos antes. Tenemos la posibilidad de tener primarias legales y la posibilidad de tener una propaganda electoral y una campaña mucho más acotada, con un uso más adecuado de los recursos y también menos invasiva en términos del espacio público”.

Respecto del rechazo de la Cámara Baja sobre la elección de gobernadores regionales, Chancerel sostuvo “es cierto, quizás nos falta aún avanzar para poder lograr llegar a tener elecciones a nivel regional, sin embargo, ya se sabe que hay un compromiso del Gobierno de poder implementarlo”.

Lidia Krause, directora del Servel, enfatizó que el día 14 de junio a las 24:00 horas, vence el plazo para presentar excusas para quienes fueron designados vocales de mesa.

“Hemos tenido muchas consultas porque en la página web hay quienes se les despliega la palabra inhabilitado, esto corresponde porque están afiliados a un partido político diferente a los pactos que han declarado las candidaturas”, señaló la directora de Servel.

En la oportunidad, la directora aclaró que quien está autorizado para desplegar propaganda electoral es el candidato presidencial, no así el candidato a parlamentario, ya sea diputado, senador o consejero regional, en ese orden apegado a la norma electoral, es considerado propaganda fuera del plazo legal.

Para dar cumplimiento a esta normativa, la directora afirmó, “tenemos un equipo de fiscalizadores en diferentes puntos de la Región, y las multas por propaganda fuera del plazo legal van desde las 10 a 200 UF”.

La directora agregó que el cambio de domicilio puede hacerse de forma presencial en oficinas del Servel; vía online en la página web www.servel.cl con la clave única entregada por el Registro Civil o en las oficinas de Chile Atiende.

Cabe mencionar, que el 03 de mayo finalizó el plazo de cambio de domicilio para votar en las primarias del 02 de julio, el 01 de julio finaliza el plazo para votar en el proceso del 19 de noviembre.

Krause añadió, “ya hay un buen número de compatriotas (21 mil 270 extranjeros a nivel nacional) que se han inscrito en los registros electorales y están en el padrón de mesa para poder votar en las primarias”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario