Intergas informa contaminación por leña en tiempo real

La contaminación por leña sigue en niveles graves en muchas ciudades del sur, con evidente riesgo para la salud de la población, especialmente para niños, embarazadas, enfermos y ancianos, junto a otras consecuencias negativas para la sociedad, como incendios en viviendas que usan artefactos a leña, riesgos y molestias al tránsito y peatones, evasión tributaria, deforestación, afectación a la calidad de vida, deportes, imagen país y turismo, entre otros. En 2016 la contaminación del aire por leña en Temuco aumentó 24% respecto de 2015, superándose el límite de la OMS el 97% de los días entre abril y septiembre.

En relación a este problema el Jefe Ambiental de Intergas, el ingeniero Javier Rojas señaló que “la falta de información para la población acerca de su real dimensión y gravedad ha sido un factor importante para su permanencia y empeoramiento en el tiempo. En esta falta de información han influido diversos factores que, muchas veces, se contraponen al real interés de los afectados, tratando de ocultar o aminorar el problema”.

En este sentido el experto indicó que “hoy entregamos información relevante sobre la contaminación a través de pantallas LED ubicadas en nuestras oficinas comerciales. Ahora, de forma complementaria, Intergas pone a disposición de toda la comunidad un mapa interactivo para ver la contaminación en tiempo real”.

Rojas añadió que “en nuestro sitio web www.intergas.cl podrán ver datos en tiempo real de Material Particulado Fino, tóxico originado por la combustión de leña, pellets y otros elementos, produciendo enfermedades respiratorias, cardíacas e incluso cáncer”.

Para finalizar, señaló que “seguiremos en nuestro esfuerzo de comunicación y acciones para divulgar esta información, en colaboración con todas las entidades que se requiera para lograr el único objetivo importante: limpiar el aire en el sur.”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario