Internos del CDP de Angol conversaron con Guido Eytel en torno a su obra literaria

diálogos en Angol (3)Se trata de una de las novedades que para este año trae el programa Diálogos en movimiento del Plan nacional de la Lectura, que este año amplió su público objetivo y ya no solo está dirigido a estudiantes de enseñanza media.

Una interesante y amena conversación sostuvieron unos 20 internos del Centro de Detención Preventiva de Angol con el escritor temuquense Guido Eytel sobre su libro “Puestos Varios”, encuentro que se realizó en el marco del programa del Consejo de la Cultura y las Artes  Diálogos en Movimiento,  que promueve coloquios entre público y escritores regionales, nacionales e internacionales y sus obras. A la fecha, en la región de La Araucanía la iniciativa se había implementado exclusivamente en establecimientos educacionales, por lo que la experiencia en la capital mallequina es inédita.

Pedro Mariman, director de Cultura, que también pudo compartir en el encuentro, subrayó que “esta jornada que hemos vivido hoy gracias al Plan Nacional de la Lectura es reflejo de la convicción de que todos los chilenos y chilenas tenemos el derecho humano a acceder a la cultura y a la lectura, porque  estas constituyen herramientas para la inserción social y en ese sentido nos parece que es fundamental llegar a una diversidad de comunidades. Para el Consejo de la Cultura es una iniciativa nueva, ya que hasta ahora los encuentros con escritores se habían realizado solo en liceos, ha sido muy gratificante el ampliar Diálogos en movimiento a nuevos espacios y públicos”.

El programa Diálogos en Movimiento consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien potencia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina en un diálogo con el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación creador-lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

“La visita a la cárcel de Angol fue muy rica. Se notaba que los internos habían leído el libro y fueron muy participativos. Comentaban los cuentos y hacían sus propias interpretaciones, lo que encuentro muy bueno. Es destacable también la diversidad que había allí: chilenos, un colombiano, una transexual, un gay. Todo un mundo muy interesado en la literatura. Hay que repetir la actividad”, expresó el escritor Guido Eytel.

Daniel Cabezas, psicólogo CDP de Angol, manifestó que  “la actividad logró ser un punto de encuentro y reflexión entre los internos participantes del Programa con Guido principalmente, logrando un espacio de comunión de ideas y realidades diversas, fortalecido por el interés de cada participantes en particular. Siento que ayudó a esto, la situación de privación de libertad, la cual les obliga a transportarse a otros lugares a través de la imaginación y la proyección de ideas, nutriendo de esta forma el dialogo logrado. Mención especial, a la coordinación entre el Consejo y Gendarmería de Chile mediante nuestra Unidad Penal, que permitió una actividad sin contratiempos en pos de los procesos de reinserción social en los que estos internos se encuentran inmersos.»

Guido Eytel

Guido Eytel nació en Temuco. Es narrador y poeta. Ha obtenido varios premios en concursos nacionales de cuento y poesía, entre ellos el Gabriela Mistral de poesía, y el del diario La Tercera de cuento. En 1997 publicó su primera novela – Casas en el Agua – que obtuvo el Premio Municipal de Novela y el Premio Academia, de la Academia Chilena de la Lengua. A fines de 1999 publicó su segunda novela, Sangre Vertió tu Boca. Realizó estudios de periodismo, construcción civil y pedagogía en castellano. Después fue librero, cocinero, y vendedor de libros puerta a puerta. También fue periodista en Argentina, donde vivió durante tres años.

Diálogos en Movimiento

Este año en el país se realizarán 150 encuentros entre escritores y público, que conversarán sobre alguna obra literaria del autor seleccionado para cada ocasión. En La Araucanía durante 2017 se realizarán 13 diálogos en igual número de comunas, en los que participarán escritores como Graciela Huinao, Eleodoro Sanhueza, Elicura Chihuailaf, Claudia Larraguibel, Gloria Dünkler, Jorge Baradit, Cristian Cayupán. A la fecha se realizaron el de Nueva Imperial, Ercilla y Trovolhue (Carahue).

Entre las novedades para este año sobresale además del encuentro que sostuvo Guido Eytel con los internos del Centro de Detención Preventiva de Angol,  la cita en Collipulli, donde Cristian Cayupán dialogó con la agrupación literaria Eratos de la comuna, y finalmente la jornada en Temuco, donde se organizará Diálogos en movimiento en conjunto con Senama, en el que participarán el ganador regional del Concurso Confieso que he Vivido Jorge Hernández y adultos mayores. Los otros Diálogos en Movimiento se están ejecutando en el formato tradicional con encuentros entre escritores y estudiantes en las comunas de: Ercilla, Carahue, Freire, Curarrehue, Cunco, Chol Chol, Purén, Victoria y Traiguén.

Plan Nacional de la Lectura en La Araucanía

El Plan es un compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile. En La Araucanía los siguientes organismos se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Consejo de la Cultura, Consejo Nacional de Televisión, Senama, Injuv, Mineduc, Senadis, Dibam, JUNJI, Integra, Archivo Regional y Chile Crece del Ministerio de Desarrollo Social.diálogos en Angol (2)diálogos en Angol (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario