Investigadores desarrollan aplicación móvil para registro de traumatismos dentoalveolar

Dr. Rodrigo Mariño_proyecto APPAPP permitirá al usuario registrar aquellas situaciones de traumatismos que involucren lesión al diente y a las estructuras de soporte que lo rodean, como consecuencia de un impacto. El paso siguiente es un pilotaje en algunas escuelas y centros de salud de la región.

Gracias al trabajo conjunto entre investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera y de la Escuela de Odontología de la Universidad de Melbourne, Australia, fue posible desarrollar una aplicación informática (APP) para registro de traumatismo dentoalveolar, para sistemas operativos Android e iOS, que ya se encuentra lista para iniciar la etapa de pilotaje.

Esta innovadora idea se ejecuta en el marco del proyecto DIUFRO de Evaluación de Proposiciones: “Vigilancia epidemiológica del traumatismo dentoalveolar mediante el uso de una aplicación móvil”, cuyo investigador responsable es Carlos Zaror, director del Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral (CIEESPO UFRO), y se realiza en conjunto con el académico de la Universidad de Melbourne, Dr. Rodrigo Mariño.

“Hace un tiempo comenzamos a generar redes con la Universidad de Melbourne a través del Dr. Mariño. Ahí se gestó esta idea que ellos en algún momento la trataron de iniciar y nosotros finalmente la desarrollamos como CIEESPO. Presentamos el proyecto, lo adjudicamos y la aplicación móvil se desarrolló”, explicó Zaror.

La APP, en versión inglés y español, permitirá al usuario registrar situaciones de traumatismos dentoalveolares, es decir, aquella lesión traumática que afecta al diente y a las estructuras de soporte que lo rodean, como consecuencia de un impacto violento; esto apoyado por fotografías de referencia validadas que lo orientarán en el diagnóstico.

La información se almacenará en una base de datos que entregará un registro de incidencia de traumatismo dentoalveolar, contando así con un modelo de vigilancia.

Según comentó el Dr. Mariño, “la información que se tiene de trauma dental es aquella que proviene de los hospitales o de los centros de atención. Muchos eventos de trauma se pierden porque no llegan a esos niveles, porque son menores no son tan severos, y la información de cómo sucedió eso se pierde. Esto impide que se generen o desarrollen programas preventivos o se identifiquen lugares de riesgo y se tomen medidas para que no ocurra”.

Es por ello que “pensamos que al hacer algo donde cualquier persona pueda ingresar la información y enviarla a una base de datos, vamos a tener mayor información y el cuadro más completo, por eso desarrollamos esta APP”, agregó.

El Dr. Carlos Zaror indicó que “en general los traumatismos dentoalveolares son subdiagnosticados y subreportados, por lo tanto, quizás del punto de vista numérico no siempre genera impacto como para tomar decisiones políticas. Entonces, creemos que esta herramienta puede ayudar al diagnóstico de traumas menos leves o que no siempre se reportan, por no ser considerado una urgencia, y esos nuevos datos vamos a difundirlos para que se puedan tomar más medidas en salud pública”.

El paso siguiente es la etapa de pilotaje que se realizará en escuelas de la Región de La Araucanía y algunos centros de salud de la zona.

El objetivo es que los encargados de salud o quien el establecimiento educacional estime, ingrese en la aplicación la información de los episodios de traumatismo dentoalveolar que se registren en las escuelas.equipo CIEESPO UFRO_proyecto DIUFRO

Sé el primero en comentar

Deja un comentario