IPS Araucanía cumpliendo objetivos para una atención digna, de calidad y pertinente

ips-4724IPS Araucanía efectuó ceremonia de entrega masiva de pensiones solidarias y certificación de dos cursos de capacitación en lengua mapuche, dentro de la cual se firmó un importante convenio de cooperación mutua con la sub dirección Sur de CONADI.

Esta semana el IPS Araucanía, realizó una importante jornada, mañana y tarde, de entrega de resoluciones de pensiones solidarias, certificaciones de cursos en idioma mapudungun y firma de convenios con CONADI, las cuales fueron el final, y a la vez el comienzo, de una nueva forma de atención e inclusión de los usuarios que más lo necesitan en la región.

A la ceremonia asistieron el Jefe de Gabinete de Subsecretaria de Previsión Social, Pablo Chacon Cancino; Subdirector Servicios al Cliente Instituto de Previsión Social, Juan José Carcamo Hemmelmann; Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán Muñoz; Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia A. Lecerf Henríquez; Subdirector Nacional Sur de Conadi, Pedro Canihuante Cabezas ; Directora Regional del Trabajo, Maite Nuñez Urquieta; Administradora Unidad Temuco Dirección Crédito Prendario, Yolanda Pérez Pesso; Instituto De Seguridad Laboral (ISL) Carolina Ojeda Galaz; Presidente de ANATRINP, Manuel Donoso Torres; Jefe de la Sucursal IPS Temuco, Alejandro López Espinoza; Directora del Instituto Indígena de La Ufro, Natalia Caniguan Velarde y el dueño de casa Director del Instituto Previsión Social Araucanía, Julio Contreras Baratella.

La entrega de resoluciones de Pensiones Solidarias

Todo comenzó a eso del medio día en el Auditórium de la Dirección del Trabajo, Manuel Rodríguez N°1085. Al lugar llegaron alrededor de 50 personas, quienes este año comenzaron a recibir su pensión o aporte solidario. Cabe señalar, que la reforma previsional Ley N° 20.255 creó un nuevo Pilar Solidario, el cual entrega pensiones a las personas de menores ingresos que no cuentan con estos recursos, a través de la pensión básica solidaria de vejez o invalidez, y complementa las pensiones más bajas con un aporte previsional solidario de vejez o invalidez.

El documento (Resolución) entregado en la oportunidad, acredita la factibilidad de la recepción del beneficio estatal por parte de los usuarios, en palabras del Director del IPS Región Araucanía, Julio Contreras “el documento que hoy estamos entregando a cada persona que hoy nos acompaña, es el producto real y simbólico de la protección que el estado de Chile, promovido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está impulsando en pro de las mejora de las pensiones de todos los compatriotas. No olvidemos que esta temática de protección está constantemente en la agenda de gobierno, es así que dentro de los planteamientos de este gobierno, se ha propuesto establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, el 3% irá destinado a las cuentas individuales de cada trabajador y será heredable, mientras que el resto 2% irá a un seguro de ahorro colectivo”.

Ceremonias de Certificación “Tufa Müley IPS Mew”.

Continuando con la jornada, en oficinas del IPS Araucanía, Matta 82, se realizó la entrega de certificados de dos cursos de capacitación que realizaron los funcionarios del IPS Araucanía. Cabe destacar que la región dentro de sus características principales está la concentración de una alta cantidad de habitantes Mapuche, usuarios de nuestro servicio.

El mapudungun es uno de los patrimonios que define la identidad del pueblo mapuche, sin duda su sobrevivencia a través del tiempo, es una tarea que convoca a todos. Es por esto que el IPS Araucanía realizó un plan especial, llamado “Tufa müley IPS Mew”, para mejorar la participación, difusión e información con pertinencia de los beneficios que tiene el IPS para la población Mapuche, acercándolos también lingüísticamente.

El Subdirector Servicios al Cliente Instituto de Previsión Social, Juan José Carcamo Hemmelmann en su visita a la región, señalo que “que importante es el plan que están desarrollando en La Araucanía. Estamos entregando al público un servicio de calidad en información y tramitación de beneficios con pertinencia intercultural. IPS Araucanía lleva el estandarte en temas reconocimiento de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche”,

Firma de Convenio con Conadi

A demás y para cerrar una jornada redonda, se firmó un convenio de colaboración, que tiene como objetivo principal establecer acuerdos entre el IPS y la CONADI, en promoción de beneficios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades indígenas de la Región de La Araucanía. Al respecto el Subdirector Nacional Sur de Conadi, Pedro Canihuante Cabezas, recalcó la importancia de estas instancias de cooperación “ambas Instituciones estamos comprometidos, desde este momento, a coordinar, colaborar y participar en instancias de participación ciudadana donde se traten materias relativas a la función de CONADI y el IPS”.ips-4692

Sé el primero en comentar

Deja un comentario