Izaron la bandera mapuche en Pitrufquén

IMG_0146Histórico izamiento de bandera mapuche marca la pauta en celebraciones del Wetripantu en Pitrufquén.

En el contexto de las celebraciones del Wetripantu (nueva salida del sol) del pueblo mapuche la Municipalidad de Pitrufquén, por primera vez en su historia, realizó el izamiento de la bandera Wenu Foye, con una estrella de 8 puntas y fondo azul que representa la diversidad de vida del universo mapuche, la unión y armonía. La emotiva ceremonia fue iniciada con un llellipun (rogativa) junto a machis de distintas comunidades indígenas de la zona en el frontis del edificio municipal.

El Alcalde Jorge Jaramillo Hott recalcó la importancia de este reconocimiento al pueblo mapuche y extendió su agradecimiento a los dirigentes y autoridades ancestrales de diferentes comunidades indígenas de Pitrufquén que participaron de la emotiva ceremonia “Somos la segunda comuna en la región de la Araucanía que iza la bandera del pueblo mapuche, nosotros desde el gobierno comunal hemos querido realizar este pequeño gesto, este es un momento histórico para Pitrufquén, un momento histórico para nuestro territorio, para nuestro lof, esta comuna la construimos con nuestro pueblo mapuche”

Apoyado por los concejales el Alcalde señaló que la bandera se mantendrá flameando durante 3 días, desde el 23 al 26 de junio y durante todos los años venideros en la misma fecha. 

En la actividad se hicieron presentes, junto al Alcalde Jorge Jaramillo, los concejales José Lizama, Martín Salazar, Luis Marican, Cesar Oliva y un importante grupo de vecinas y vecinos que estuvieron atentos a la histórica ceremonia. IMG_0074

Sé el primero en comentar

Deja un comentario