José Montalva: “Ya no basta con repartir condones”

foto jmfEl abogado y candidato a diputado por La Araucanía Sur valoró lo realizado en el pasado en materias de prevención, pero dijo que las últimas cifras, que muestran que el 70% de los jóvenes infectados con VIH de La Araucanía son de enseñanza media, “nos indica que debemos cambiar la estrategia y endurecer el mensaje”.

Hace algunos días apareció una nota con la preocupante estadística que indica que el 70% de los jóvenes entre 15 y 29 infectados con VIH en La Araucanía son estudiantes de enseñanza media.

El abogado y ex gobernador, José Montalva, señaló que este dato es preocupante, porque “quiere decir que las campañas de prevención no están dando el resultado esperado en el último tiempo”, coincidiendo a la vez con la Sociedad Chilena de Infectología, que describe en un informe que el aumento explosivo de los infectados con VIH en este rango etario se debe principalmente al fracaso de las estrategias de prevención centradas únicamente en el uso del preservativo.

“Durante años, las campañas de prevención del VIH Sida han tenido como política principal el autocuidado de los jóvenes con imágenes amigables y caricaturizadas; ya no basta con repartir condones en la calle o en la playa”, sostuvo.

Montalva manifestó su preocupación por los jóvenes portadores del virus, expresando que se debía seguir trabajando fuertemente en la detección y en el posterior acompañamiento de los pacientes.

“Sin embargo, creo que el trabajo de prevención debe cambiar su estrategia y endurecer el mensaje; hacer algo más explícito, como se ha hecho en el combate contra las drogas y las campañas contra el consumo de alcohol mientras se conduce”, explicó.

Pese a lo anterior, José Montalva dijo que el primer eslabón de la prevención es la familia e inmediatamente después, la sala de clases.

“Es principalmente en el hogar y en el colegio donde los jóvenes deben aprender sobre este tema, no tan sólo para abordar la posibilidad de un embarazo, sino también, aprender de las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea y el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer cérvico uterino”, indicó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario