Junji Araucanía presenta Proyecto “Ülkantun, Canciones con Corazón de Pichiqueche”

Foto 1El proyecto recoge 22 Ül o canciones, entonadas y grabadas por niños y niñas de jardines infantiles clásicos, alternativos y Centros Educativos Culturales de Infancia de la región.

Los Ül, Ülkantun o canciones Mapuche son expresiones del conocimiento, de la interacción con el mundo, con la vida, representadas a través de la música, y que trasportan la sabiduría ancestral a la realidad actual. Son en sí mismos una importante estrategia de enseñanza y aprendizaje que transmite el habla de la naturaleza mediante la interpretación de las personas o che.

Es por ello que la JUNJI Araucanía, a través de su equipo intercultural desarrolló el Proyecto “Recopilación y Reproducción de Ülkantun, Canciones con corazón de Pichiqueche”, que recoge 22 Ül o canciones, entonadas y grabadas por niños y niñas de jardines infantiles clásicos, alternativos y Centros Educativos Culturales de Infancia de la región.

En una significativa ceremonia realizada en el Cerro Ñielol y en compañía de autoridades, niños, niñas educadoras, apoderados y familias de distintos jardines infantiles, se realizó el lanzamiento oficial de los CD y fichas técnicas de los 22 Ülkantun. Son canciones Mapuche tradicionales de diferentes sectores rurales y urbanos de la región, y canciones didácticas para Educación Parvularia en Mapuzungun, creadas por ELCis y equipos de jardín y otras inventadas por los niños y niñas a través de proyectos de aula.

Al respecto, la Directora Regional de la JUNJI, María Isabel Cofré, destacó el importante aporte de este proyecto, “porque se trata de una construcción colectiva, en la cual han participado cerca de 250 personas, la mitad de ellos está constituida por niños y niñas, y se trata de avanzar hacia lo que estamos empeñados como gobierno que es la oficialización del mapudungun, y la contribución que hace JUNJI al desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños con contenidos y prácticas culturales, todo esto en el contexto de revitalizar la lengua y fortalecer la identidad de los pichikeche”.

En igual sentido, el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel señaló que “con esta iniciativa se cultivan tres elementos muy importantes: el primero, el reconocimiento del mapudungun, segundo, el reconocimiento de la cosmovisión mapuche de los valores y principios que tiene este pueblo y tercero, a través de este reconocimiento que hacemos de los valores, también estamos colocando en relevancia el aporte cultural que hacen nuestros pueblos originarios. El pueblo mapuche hoy día es motivo de orgullo, de desarrollo y de cultura y por lo tanto con estas labores que está haciendo la JUNJI, estamos justamente propiciando que desde chiquititos ellos estén orgullosos de ser mapuches y estén orgullosos de su cultura”.

Cabe destacar que durante la ceremonia y en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la JUNJI reconoció el aporte educativo cultural realizado por educadoras y técnicos en atención de párvulos, así como también de apoderadas, agentes comunitarias y educadoras de Lengua y Cultura Indígena Elcis, en los distintos jardines infantiles de la región.

Proyecto

El proyecto Ülkantún fue pensado como una estrategia pedagógica que enriquezca la Educación Parvularia y aporte a la trasmisión de conocimiento mapuche de una forma lúdica y creativa, desde y para los pichiqueche.

De igual forma, busca enriquecer la comprensión y expresión lingüística del Mapuzungun para ampliar las posibilidades de aprendizaje, mediante el goce y disfrute de estas obras musicales creadas por niños y niñas.

Para ello, se trabajó en una metodología que permitiera recopilar 22 canciones que luego se grabarían en un cd para ser distribuido en todas las unidades educativas de la JUNJI Araucanía. Son 2500 CD acompañados de la publicación de 2500 libros de fichas técnicas de experiencias donde se presenta la contextualización de la grabación, canciones en mapudungun y castellano, y descripción de la intencionalidad pedagógica de cada canción para entregar en cada unidad educativa de la región.

De manera complementaria, el proyecto contempló la dotación de 90 set de instrumentos mapuche que incluyen xuxuka, pifilka, kultrun, trompe y kulkul, a Jardines Infantiles Alternativos, CentrosEducativos Culturales de Infancia CECI, Clásicos Interculturales y Clásicos con ELCI.

Las 22 Ülkantun (canciones) fueron recopiladas en los jardines infantiles y programas educativos interculturales “Aylei Piuke” de Purén; “We Rayen” de Padre Las Casas; “Los Pollitos” de Carahue; “Las Avellanitas” de Lautaro; “Ayelen” de Lautaro; “We Pewun” de Lumaco; “Pewen” de Melipeuco; “Rayen Lafken” de Puerto Saavedra; “Chincowe” de Temuco; “Coralito” de Temuco; CECI “Rehuecollam” de Perquenco; CECI “Pichi Troquin Pewen” de Lonquimay, y CECI “Pichi Newen” de Freire.

Participaron aproximadamente 130 niños y niñas; 61 apoderados; 39 técnicos y educadoras; 12 Elcis y 4 profesionales del Equipo Técnico Regional de la JUNJI, en total: 246 participantes.Foto 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario