La Araucanía suma una nueva Oficina de Protección de Derechos de Infancia

IMG_0638La entidad de primera acogida en la gestión de protección de niños, niñas y adolescentes atenderá la comuna de Saavedra

Con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Sename, Solange Huerta, en la localidad de Puerto Saavedra, distante 85 kilómetros al oeste de Temuco, se inauguró la Oficina de Protección de Derechos de infancia, OPD.

A la ceremonia que estuvo presidida por la máxima autoridad del Sename asistió la directora regional de ese organismo en La Araucanía, Ximena Oñate; la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Claudia Lecerf; el jefe comunal de Saavedra, Juan Paillafil, entre otras autoridades comunales, teniendo como particularidad una ceremonia intercultural efectuada en la ruka del liceo Reino de Suecia, como una señal de reconocimiento y respeto a la cultura del pueblo mapuche, principal población de esa costera zona de La Araucanía.

Las oficinas de protección de derechos son instancias locales, cofinanciadas por el Servicio Nacional de Menores, Sename, encargadas de realizar acciones encaminadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes, a contribuir a la generación de las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y al respeto de los derechos de infancia.

Solange Huerta no escondió su emoción por inaugurar la OPD en la comuna de Saavedra por cuanto, explicó: “Es un tremendo honor y privilegio estar acá porque también ésta es la primera oficina de protección de derechos que inauguro como directora nacional del Sename” a la vez que agradeció el esfuerzo, constancia e insistencia del alcalde, concejales y directora regional de Sename por lograr la prioridad de instalación en esa costera comuna de La Araucanía.

“El sentido de contar con Oficinas de Protección de Derechos tiene como propósito trabajar en el territorio para que los niños, niñas y adolescentes tengan un mejor desarrollo. Asimismo, llamo a las juntas de vecinos y organizaciones a usarlas, porque de esta manera las OPD no solamente van al territorio, sino también se encuentran abiertas a los territorios”, agregó.

Administrativamente, la OPD Pichiche Lafken opera en convenio entre el Sename y la municipalidad de Saavedra, cuya duración se estableció en tres años prorrogables según evaluación. Su población objetivo asciende a los tres mil niños, niñas y adolescentes en el ámbito preventivo y de promoción, teniendo una atención directa de aproximadamente 240 anualmente.

Para ello, la institución de protección de la infancia invertirá un monto superior a los 154 millones de pesos para su funcionamiento, recursos que entre otros, financiará a un equipo técnico profesional a cargo de una coordinadora, una psicóloga, un trabajador social, una abogada, gestor comunitario, secretaria y encargada de aseo.

La característica de esta Oficina de Protección de Derechos, que en la región suman 22, duplicando el número de éstas durante la actual administración del gobierno de la Presidenta Bachelet, es que dará especial énfasis a la gestión intercultural, considerando el territorio lafkenche. IMG_0629

Sé el primero en comentar

Deja un comentario