La Banda Bordemar llega este 31 de mayo a Temuco

Se presentan en el Aula Magna de la UFRO, ubicada en Uruguay 1720

La cita es a las 20 horas y el concierto es gratuito.

La Banda Bordemar es un conjunto orquestal que realiza una tarea destinada a crear y recrear la música de la isla de Chiloé, rescatando sus raíces históricas pero imprimiendo una imagen renovada a partir de una visión actual de la estructura social y paisaje geográfico de la isla desde su cultura ancestral.

Musicalmente hablando se trata de una pequeña orquesta de cámara que combina en cuando a lo instrumental elementos clásicos con rasgos propios de  la región que les dio origen, y que usaran las bandas civiles chilotas existentes en las diversas comunidades de las islas.

Un ejemplo es el violín chilote, tradicional en ese folclore, que con el paso del tiempo fue remplazado por el acordeón. Otro ingrediente original está dado por la flauta traversa construida en Chiloé en quila, olvidada también en su momento. Estos instrumentos se suman al violoncello, al piano y guitarra.

El resultado es una sonoridad nueva para la música de Chiloé, que incorpora las más profundas raíces de la región y la dinámica artística de los tiempos que corren.

El nombre de la banda no resulta una mera concepción fantasiosa. En Chiloé, se denomina “Bordemar” al ámbito geográfico en el cual se ha desarrollado toda la cultura chilota. Allí se construyen sus poblados, allí se recogen los productos que constituyen la alimentación básica de la población, allí están sus embarcaciones, y allí se desarrolla el intercambio cultural que su gente establece entre la bajamar y la pleamar.

Bordemar existe desde 1983, dirigida desde entonces por Jaime Barría en composición y piano, Soledad Guarda en Violonchelo, Fernando Álvarez en Guitarra, Eugenia Olavarría en Violín y Carlos Ralil en Flauta traversa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario