La fundamental imparcialidad de un Medio de Comunicación

IMAGEN DE PERFILNo hay duda que los temas que importan a la sociedad son otros. Más aún, cuando truculentos casos de espionaje, el empoderamiento de los líderes comunistas y la “ausencia de terrorismo” en la IX Región, en estos días, llenan las portadas de los principales diarios y noticieros del Chile.

A pesar de lo anterior, quisiera destacar la impugnación al Ministro en Visita Mario Carroza, efectuada por el ex Coronel Julio Castañer González quien, está siendo procesado de homicidio por un episodio de Derechos Humanos, ocurrido el 2 de julio de 1986, el cual, anteriormente, fue investigado y sentenciado por la justicia militar y confirmado por la Corte Suprema en el año 2005, en pleno período de retorno a la democracia. Noticia que fue difundida por un solo medio de comunicación social.

El reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró admisible la demanda de recusación contra el Ministro en Visita Mario Carroza, ha puesto en razonable y legítima duda su imparcialidad que, al corto plazo, podría dejarlo sin competencia y sin otra opción que ser removido para siempre de la citada causa.

Amigos lectores, si el Juez se equivoca, además de destruir a una familia, estará condenando a un inocente, sin que a usted eso le importe. Un ex militar. Uno de los nuestros. Un inocente que podría ser, erróneamente condenado. Un inocente católico. Sin que eso tampoco le importe a la iglesia. A diferencia, como muy bien lo hizo, con los detenidos durante el Gobierno Militar.

Usted tiene que saber que, a un ex uniformado, acusado justa o equivocadamente, por un delito de Derechos Humanos, inmediatamente, es sometido al antiguo sistema judicial. Donde, sin existir la presunción de inocencia, desde un primer momento es tratado como asesino o torturador, a viva voz. Un sistema, donde muchas veces el condenado nunca, lea muy bien, ¡nunca!, fue interrogado personalmente por el Juez.

Un inocente, que podría ser, su padre, su hijo, su hermano o, un amigo de toda la vida.

Christian Slater Escanilla.

Coronel (R).

Magister en Inteligencia y Planificación Estratégica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario