La más longeva de la región: Rodeada de familiares “Abuelita de Temuco” cumplió 115 años de vida

DSC_7803-1Una torta con tres velas que marcaban 115 años, muchos regalos y la compañía de sus familiares más cercanos, así fue como festejó su nuevo año de vida Ester Moncada Herrera, más conocida como la “abuelita de Temuco”.

En su casa, en el sector Chanco, Ester Moncada, nacida el 3 de agosto de 1902, recibió la visita de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, quienes brindaron por un nuevo año de la que es la mujer más longeva de la capital regional de La Araucanía.

Con una corona en su cabeza que la hacía ver como la reina de su hogar, Ester Moncada se mostró feliz por tanto cariño y escuetamente dijo que “estoy feliz, porque no pensaba estar tan bien…me tienen como reina aquí”. Y luego de apagar las velas por su nuevo cumpleaños, agradeció a Dios por la gran cantidad de años que le dado.

Si bien el paso de los años ha dejado sus huellas, la lucidez de Ester Moncada Herrera es sorprendente y en cada conversación saca a relucir su espíritu festivo.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, por segundo año consecutivo se hizo presente en el hogar de Ester Moncada, para celebrar a la festejada y luego de entregarle un ramo de flores y conversar animadamente con la “Abuelita de Temuco”, dijo que “resulta maravilloso poder acompañar a la mujer más longeva de la comuna en un nuevo cumpleaños y sin duda es todo un privilegio poder compartir con Ester y su familia y esperamos seguir viniendo en los próximos años y darle una alegría a quien prácticamente conoce gran parte de la historia de nuestra ciudad”.

El jefe comunal, agregó que “la señora Ester es la persona más longeva de Temuco y la región, así es que estamos muy contentos de estar acá, con sus hijos, nietos, bisniestos y tataranietos, todos acompañándola en este día tan importante para ella…115 años no se cumplen todos los días”, expresó el edil.

Familia

Con 9 hijos, 33 nietos, 62 bisnietos y 19 tataranietos, la vecina temuquense viva más antigua celebró con globos y guirnaldas en compañía de sus seres queridos, quienes sólo tuvieron palabras de agradecimiento a Dios por compartir tantos años con ella.

Jane Gutiérrez Moncada, de 67 años, es hija de Ester Moncada, y dijo estar feliz de poder tener a su madre viva y de paso ser la persona de más edad en toda la región. Agregando que su madre lleva una vida bastante independiente, pese a su avanzada edad. “Ella esta tan viejita que no puede caminar bien, arrastra sus pies, pero se viste sola, va al baño sola, come sola, ella nos canta, cuenta chiste y lucha por la vida, tiene muchas ganas de vivir”, puntualizó.

En tanto, Kimberly Barría Quezada, con 22 años es bisnieta de la “Abuelita de Temuco”, y dijo que todos los fines de semana visitan su hogar para ayudarla en el aseo de la vivienda y también en la cocina. Al ser consultada por los gustos de su bisabuela, dijo: “Es una mujer muy feliz, le gusta mucho la vida del campo, la naturaleza, los animales, eso principalmente”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario