La red de salud municipal de Villarrica se suma al día mundial de la tuberculosis

logo TuberculosisHoy 24 de marzo, se llevará a cabo el día En el Día Mundial de la Tuberculosis, esta fecha se utiliza para generar un mayor nivel de conciencia respecto de esta patología y de los esfuerzos que se han realizado para acabar con dicha enfermedad, dar a conocer el alcance y las formas de prevenirla y curarla.

En el marco de esta conmemoración, los establecimientos de salud de la comuna de Villarrica, están realizando de manera gratuita los exámenes para diagnosticarla.

¿Quiénes pueden acceder a estos exámenes?

Pueden solicitar un examen de Baciloscopía todos quienes presenten tos productiva independiente de su previsión. También se está realizando una campaña de educación a la comunidad y entregando información a través de trípticos en los distintos establecimientos. Agregar que durante el año 2016 se presentaron 47 casos de tuberculosis en la región y 5 casos de tuberculosis en la comuna.

¿Cómo se contagia?

Las personas se enferman a través del aire, es decir, es una contaminación por microgota. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro clínico varía según localización del bacilo, sin embargo en Chile el 75% de los casos son de localización pulmonar, presentando fiebre, síntomas generales como debilidad y cansancio, siendo los más frecuentes la tos y la expectoración.

¿Quiénes presentan más riesgo de enfermar?

La situación de morbilidad y mortalidad por TBC, que afecta principalmente a adultos y adultos mayores, se ha logrado revertir mediante el Programa de Control de la Tuberculosis, el cual ya lleva 43 años ininterrumpidos y se ha ido reformulando para hoy en día contar con tratamiento y diagnóstico de casos de manera gratuita para toda la población del país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario