La superficie autorizada en Permisos de Edificación creció 53,5% en doce meses en La Araucanía

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer hoy los índices coyunturales por sectores económicos de la región de La Araucanía del periodo marzo de 2017. Respecto a la variación anual, Industria Manufacturera informó una caída de 13,8%, Supermercados a su vez, informó una variación positiva de 4,7%. Permisos de Edificación en tanto, creció en 53,5%. Finalmente la Distribución de Energía Eléctrica registró una baja de 4,5% en doce meses.

La caída en el sector manufactura, se explicó a nivel de división, principalmente por la Producción de Madera y Fabricación de Papel, que disminuyó 23,2%, siendo Fabricación de pasta de madera, papel y cartón, la clase más influyente en el comportamiento anual de la división.

Por otra parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, registró una variación de 4,7%, cifra menor en 0,2 puntos porcentuales (pp.) a la variación registrada en marzo de 2016. Esto deja a La Región de La Araucanía como la segunda de mayor crecimiento a nivel país.

En el mes de marzo, la superficie autorizada total para edificación alcanzó los 114.856 m2, mostrando una variación de 53,5%, respecto de marzo de 2016. Este resultado fue consecuencia de un aumento en el sector Habitacional, cuya diferencia interanual fue de 28.151 m2 y No habitacional que aumentó en 11.900 m2.

Según provincias, al alza registrada en Cautín, registró un crecimiento de un 68,1% respecto a marzo 2016,

Allí se destacan los incrementos interanuales en las comunas de Temuco y Pucón, equivalentes un 107,5% y 837,4% respectivamente.

La provincia de Malleco en tanto, registró un crecimiento de 10,0%, producto de una mayor superficie hacia el sector No habitacional que aumentó 5.640 m2.

El incremento a nivel comunal en la provincia antes mencionada, respondió principalmente a alzas registradas en Victoria y Curacautín, informando 4.436 y 3.719 m2 más respectivamente en doce meses.

Finalmente para la presente edición, la Distribución de Energía Eléctrica en La Araucanía, registró un decrecimiento de 4,5% en doce meses.  Esta disminución en el consumo eléctrico, fue producto principalmente de la menor distribución hacia el destino Industrial y Comercial.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario