Lanzan la temporada estival en Puerto Saavedra

Lanzamiento temporadaPescadores artesanales de la zona costera de La Araucanía reciben millonario apoyo para trabajar en turismo, proyectando recibir gran cantidad de visitantes para esta temporada estival.

Son 8 las organizaciones de pescadores de Puerto Saavedra quienes ya no se dedicarán solo a la pesca. El programa de diversificación de la pesca artesanal financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Sercotec, permitió ampliar su fuente de sus ingresos y complementar la pesca con el turismo y la gastronomía.

Esta nueva actividad permitirá que 145 pescadores y sus familias mejoren su calidad de vida, permitiendo así un menor riesgo productivo y comercial, con alto valor agregado, sostenible y competitivo en el mercado local y regional.

Son más de 380 millones de pesos invertidos en embarcaciones y accesorios de lancha, motos de agua, carros de arrastre, bananos, bicicletas acuáticas, trajes de buzo, chalecos salvavidas y motores fuera de borda. Además, se invirtió en una cámara de frío, camión refrigerado, cabaña para hospedaje y actualmente se encuentra en construcción un centro gastronómico.

Pero no solo se invirtió en equipamiento e infraestructura, también se capacitó a los pescadores en normas de seguridad para pasajeros de embarcaciones turísticas, curso de primeros auxilios, atención de clientes, alfabetización digital y gestión de empresas.

La Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, señaló: “Lo que estamos haciendo es sumarnos a un esfuerzo sustantivo que está haciendo la comuna, sus dirigentes y el alcalde por poner en valor los recursos humanos y materiales de esta comuna costera. Hemos suscrito un convenio que está en su etapa de finalización entre el Gobierno Regional y Sercotec, que adquirió vehículos, equipamiento, y una serie de infraestructura, que ellos priorizaron, para mejorar sus condiciones.

Por su parte, la directora de Sercotec Araucanía, Paola Moncada, destacó: “Son buenas noticias para la costa de La Araucanía. Estamos dando el puntapié inicial a la temporada estival, en el marco de un proyecto que ha estado financiando más de 380 millones de pesos, apoyando a los pescadores a que no solo se dediquen a la pesca, sino particularmente que diversifiquen su actividad productiva. Aquí hay una oportunidad, donde cada vez está siendo más visitado este territorio y lo que se ha hecho es apostar por mejorar la oferta turística y gastronómica”.

La Directora agregó: “Hacemos la invitación a que visiten la comuna de Puerto Saavedra. Los pescadores están desarrollando una actividad asociativa, que ha desarrollado emprendimientos en la comuna y que, sin duda, busca poner en valor los atractivos de la zona”.

Iván Jara, presidente de la Agrupación Comunal de Pescadores Artesanales de Puerto Saavedra, destaca: “Es una alegría el poder trabajar con estos implementos que nos ha entregado el Gobierno Regional mediante Sercotec. Con esto se abre una ventana para nosotros, porque no vamos a estar solamente involucrados en la pesca, vamos a hacer turismo, gastronomía, cultura y esto es importante para nosotros, porque la pesca ha estado mala y con esto, se nos abre una ventana para que lleguen recursos para nuestra gente.

Vías de evacuación

Paralelamente, se dio a conocer un proyecto muy esperado por los habitantes de la zona costera, relacionado con la seguridad en la comuna. La Intendenta y Ejecutiva del Gobierno Regional de La Araucanía firmó el mensaje que propone la nueva construcción de vías de evacuación para Puerto Saavedra.

“Lo que hemos hecho es fortalecer las condiciones de seguridad, firmando un mensaje por más de 1.110 millones de pesos para las vías de evacuación. Esto contempla intervención en una superficie de más de 2 hectáreas, con la pavimentación de ese acceso, con ciclovías, pero además, con toda la zona circundante habilitada como un pequeño parque para la recreación”, destacó la intendenta, Nora Barrientos.

Por su parte, Juan Paillafil, alcalde de la comuna de Puerto Saavedra, mencionó: “La Intendenta ha firmado el mensaje para las vías de evacuación hacia la zona segura, en caso de tsunami. Pero no solamente para vías de evacuación, también para un parque con ciclovías y áreas verdes, que hermosea la parte norte de nuestro Puerto Saavedra. Estamos agradecidos con estas buenas noticias para nuestra zona y estamos agradecidos de lo que hace tanto el Gobierno Regional, como el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, destacó.

El Senador Jaime Quintana valoró las acciones realizadas en la zona de rezago, que buscan mejorar los indicadores sociales en el mediano y largo plazo. “La costa tiene un tremendo potencial en materia turística, que va de la mano con el emprendimiento. El apoyo del Estado y Sercotec en esto ha sido fundamental. Cuando nos preocupamos de la seguridad, como por ejemplo, con el financiamiento de las vías de evacuación, es también una invitación al turismo responsable, por lo tanto, el rol del gobierno en la zona costera, especialmente luego de que la presidenta Bachelet firmara la Zona de Rezago, claramente ha ido en una dirección que da sustento a este enorme proyecto que es la pesca artesanal”.Playa Los Pinos (15)firma mensaje Puerto Saavedra

Sé el primero en comentar

Deja un comentario