Loncoche realizó un efectivo dialogo ciudadano sobre reforma al sistema de pensiones y bonos estatales

Autoridades y público presenteIPS Araucanía participó en dialogo ciudadano en Loncoche donde planteo el debate sobre “Nuevo ahorro Colectivo” (5%), el objetivo es informar y debatir con la ciudadanía sobre las mejoras al sistema de pensiones, tanto para los antiguos, nuevos y próximos a pensionar, incrementando el ahorro previsional bajo el principio de solidaridad y equidad de género.

En el marco del Gobierno Presente realizado en la comuna de Loncoche, el director del IPS Araucanía, Julio Contreras, expuso los alcances del nuevo proyecto de ley, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados del país.

En la oportunidad, además participó, el Gobernador (S) de Cautin, Joaquín Bascuñán, el Seremi de Hacienda, Pedro Millapan y alrededor de 40 trabajadores y presidentes de agrupaciones sociales de la comuna de Loncoche. El objetivo de estas reuniones es dar una respuesta oportuna y eficaz frente a las consultas que gran parte de la ciudadanía tiene sobre el “Nuevo Ahorro Colectivo”.

La presentación del proyecto comenzó con Joaquín Bascuñán, quien se refirió a la mirada que tiene el Gobierno en materia de pensiones, la modernización al sistema pasando desde un sistema previsional basado exclusivamente en una lógica de ahorro individual, a otro mixto que reconoce el esfuerzo individual y lo complementa con solidaridad: entre jóvenes y adultos mayores, entre hombres y mujeres, entre trabajadores de altos y bajos ingresos.

El Gobernador Subrogante, señalo: “es muy importante poder dialogar con la ciudadanía, en materias tan sensible como es el tema previsional, sabemos y la Presidenta así también lo ha dicho, las pensiones de nuestro país, realmente no son lo que da dignidad a nuestros pensionados, por eso, es que el gobierno, ha presentado tres proyectos de ley, que busca mejorar las pensiones no solo de los futuros pensionados sino también la de los actuales ”, recalcó Bascuñán.

Cabe destacar, que la propuesta de reforma está compuesta por tres proyectos de ley:

– El primero, consiste en una reforma a la Constitución, que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, una institución pública, de carácter autónomo y perfil eminentemente técnico.

– Segundo, el proyecto establece una nueva cotización de 5% de la renta imponible, con cargo al empleador, que dará origen al Nuevo Ahorro Colectivo y que será administrada por el citado Consejo.

– Tercero y último, una iniciativa legal realiza modificaciones al marco regulatorio de funcionamiento de las AFP, haciendo más trasparente el actuar de estas instituciones privadas.

El Director del IPS Araucanía, al respecto puntualizó “estamos hoy en Loncoche, para dialogar y transparentar el Nuevo Ahorro Colectivo. El cual será financiado por una cotización del 5% de cargo del empleador para los trabajadores dependientes y del propio trabajador en el caso de los independientes. Este 5% se divide, en un 3% que va a una cuenta de ahorro personal, propiedad de cada trabajador y el 2% restante se abonará a un Fondo de Ahorro Colectivo, ósea volvemos en alguna medida a hablar de solidaridad” puntualizó Contreras.

Exposición de Bonos Municipales y Mindes

En el lugar, también se hizo un recuento de los bonos que entregan los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social, cómo es su tramitación y la responsabilidad que conlleva ser beneficiario de este sistema. El objetivo es mejorar la capacidad de los usuarios para generar ingresos en forma autónoma, el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad, la participación en el ámbito laboral y en el caso de los jóvenes, incentivar económicamente a los alumnos que tengan buenos promedios escolares.Diálogo Gobierno Presente Julio Contreras 5%

Sé el primero en comentar

Deja un comentario