Macrozonal de Orquestas entregó música y talento a La Araucanía

IMG_7301El evento ofreció un programa de actividades que se extendió del 3 al 4 de noviembre en 8 comunas de la región, difundiendo la música docta en acordes juveniles.

Haciendo historia en La Araucanía, el pasado fin de semana 15 orquestas y sus más de 400 jóvenes instrumentistas dieron vida al primer Encuentro Macrozonal de Orquestas de La Araucanía. Esta iniciativa, organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), se desarrolló en distintos escenarios de la región, desbordando talento y virtuosismo en 9 conciertos gratuitos, que incentivaron el desarrollo artístico de las nuevas generaciones de músicos.

Con una intensa programación el Encuentro Macrozonal difundió la música docta por las comunas de Curacautín, Pucón, Padre Las Casas, Angol, Nueva Imperial, Renaico, Villarrica y Temuco. Esta histórica apuesta musical de la FOJI es una política gubernamental que busca descentralizar la gestión cultural a nivel nacional y regional, en el marco de la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra.IMG_7191

Apoyando este programa llegó La Araucanía Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia de la República y Presidenta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución responsable de este inédito evento. En su visita, Forttes participó activamente de los conciertos programados en las localidades de Padre Las Casas y Nueva Imperial, compartiendo con el público regional la alegría y el virtuosismo que demostraron las nuevas generaciones de artistas.

En efecto, este Encuentro Macrozonal fue una memorable jornada para la promoción de la música docta en la novena región y el sur de Chile, gracias a una experiencia inédita que mostró la calidad interpretativa de las nuevas generaciones de músicos. La iniciativa también permitió que los jóvenes intercambiaran sus experiencias artísticas y compartieran conocimientos, apoyando los procesos formativos de cada una de las orquestas que dieron vida a este evento.

Dentro de los grandes protagonistas de este encuentro fraterno estuvieron los seleccionados regionales de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Biobío, Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Maule, Orquesta Sinfónica Juvenil Región de O ́Higgins y Orquesta Sinfónica Juvenil Región de La Araucanía, invitados especiales del evento.

Estos objetivos fueron destacados por Fernando Saavedra, director de la Sinfónica Juvenil de O ́Higgins, recordó que FOJI lleva siete años desarrollando el programa de Orquestas Regionales a lo largo del país. El joven director de orquesta, afirmó que este trabajo ha permitido a las orquestas desarrollar una exigente repertorio, que se logra gracias a los equipos profesionales que están detrás de cada orquesta y al apoyo permanente de la Fundación.

Por su parte, Cristián Lorca, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de La Araucanía, elenco anfitrión del encuentro, destacó la relevancia que tiene este encuentro para el crecimiento musical de los jóvenes. Lorca, valoró esta iniciativa como una experiencia única, donde los becados de FOJI pueden mostrar su trabajo y ser parte de un momento artístico de nivel profesional que los acerca a la comunidad.

Para el cierre del encuentro la Fundación de Orquestas eligió el escenario del Teatro Municipal Camilo Salvo, recinto que acogió a las cuatro orquestas sinfónicas regionales, en un multitudinario concierto. La exitosa experiencia fue descrita por el director de la Sinfónica Juvenil de O ́Higgins, Cristóbal Leiva, como un “motivo de alegría y agradecimiento, participar de algo tan masivo que ha reunido a diferentes culturas y diferentes zonas del país”.IMG_7820

Sé el primero en comentar

Deja un comentario