“Marco Jurídico y presupuestario para la implementación de la ley de plantas municipales” es el desafío de los municipios

IMG_2800La Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, a través de su eje de trabajo de fortalecimiento institucional llevó adelante este seminario que contó con participación de la Contraloría, Subdere, Ufemuch, Fedefum y exposiciones del ámbito municipal. 

“Desafíos y oportunidades del ajuste de las plantas municipales”,  fue el  tema que convocó al seminario denominado “Marco Jurídico y Presupuestario para la Implementación de la Ley de Plantas” que contó con la participación de 300 representantes de los municipios de La Araucanía, entre alcaldes, concejales  y  funcionarios de distintos estamentos, organizado por la AMRA y que tuvo por propósito avanzar en la construcción de una visión compartida de todos los actores involucrados en el proceso de implementación de la Ley de Plantas, en la línea de establecer las condiciones estructurales y organizativas para que el municipio pueda responder a la función principal que la Ley le asigna: satisfacer las necesidades de la comunidad local.

En sus palabras el Pdte. de AMRA y alcalde de Lumaco, señaló la relevancia que tiene para los municipios y región tener esta cercanía con todos los actores que forman parte del equipo municipal, “para poder  hacer que  esta institución, la municipalidad funcione bien y con calidad, tiene que haber cercanía con los funcionarios, y esa cercanía se consigue a través del diálogo porque para la implementación de esta ley necesitamos la visión de todas las partes y eso es lo que buscamos con esta actividad”, precisó.

La Ley de Plantas estipula que desde el año 2018 se cuadruplicará el aporte que el Estado hace al Fondo Común Municipal, pasando de las actuales 218 mil UTM a 1 millón 52 mil UTM; junto con este incremento de recursos, se promueve la profesionalización de la gestión municipal; obligatoriedad de contar con una política de recursos humanos y reglamento de concursos públicos. Además de establecer normas de responsabilidad fiscal y probidad.

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), institución que aportó en la construcción y aprobación de la Ley, se hizo presente en el seminario a través de la participación de Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura y Vicepresidente de ACHM, quien valoró que se congreguen distintos actores para pensar en el municipio del futuro, “este seminario se da bajo el paraguas del asociativismo, una tremenda herramienta que nos permite afrontar problemas transversales, sin banderas políticas. La modernización de los municipios es un tema transversal y la Ley de Plantas es una tremenda oportunidad para avanzar  localmente y además en dos problemas bastante graves que hay en este país uno es la inequidad y el centralismo”, enfatizó.

El análisis jurídico del contenido de la Ley, estuvo  a cargo de Sergio Núñez, abogado experto en Derecho Municipal quien explicó sus aspectos relevantes  y compartió  recomendaciones para aprovechar  la oportunidad que brinda este cuerpo legal y trabajar en conjunto con los funcionarios municipales. “Hay que evitar  2 extremos  en la formulación de la planta, un extremo es mejorar lo que hay y mantener relativamente la planta igual, pero con mejores grados y hay otro extremo que  es no mejorar nada a nadie y  simplemente todos los recursos invertirlos en nuevos profesionales,  crear direcciones, departamentos y traer  savia nueva.  Creo que ambos extremos son malos, hay que buscar  un punto intermedio, por una parte mejorar lo que está,  pero también traer savia nueva, sobre todo profesionales, no olvidar que lo que busca esta Ley es profesionalizar los municipios, traer ingenieros, arquitecto, los municipios chicos requieren profesionales para la formulación de sus proyectos y esta es una tremenda oportunidad  para eso”, explicó.

En la línea de los desafíos  Nemesio Arancibia, Jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE enfatizó que es fundamental tener una visión de futuro, “es muy importante juntarse y definir qué desafíos afrontarán los municipios en 10 años o el 2030, tener una visión de futuro y no corto plazo, ser capaces de identificar lo que está pasando en la región, cuáles son los desafíos que se vienen, estar atento al territorio. Un municipio se debe a los ciudadanos y en función de eso ver que adecuación es necesario hacer para alcanzar ese objetivo  y también desde ya  trabajar los instrumentos existentes: Pladeco, Plan Regulador, Política de personal,  entre otros”.

Como complemento y profundización de lo anterior  y cada uno desde la misión y visión institucional , la Fiscal de la Subdere, Rosita Huerta R., y el Contralor Regional don Rafael Díaz Valdés- Tagle,  aportaron elementos para facilitar la tarea de diseñar e implementar los ajustes necesarios en las plantas para mejorar desempeño de los municipios en la prestación de servicios a la comunidad local; Miguel Becker, Alcalde de Temuco; María José Domínguez, Asesora Municipal de Vitacura,  compartieron los avances en la implementación de la Ley de Plantas, aprendizajes , experiencias, buenas prácticas en materia de personal ,  como también desafíos y oportunidades vivenciados en el proceso de ajuste de la organización interna.

Al cierre se desarrolló un panel moderado por Mirta Duran, antropóloga y Encargada de Personal de la Municipalidad de Lautaro, donde participaron los Presidentes de las Federaciones de Funcionarios Municipales, Víctor Mora,  presidente de UFEMUCH y Eduardo Silva, Presidente de FEDEFUM donde se planteó algunas observaciones que es indispensable tener en consideración. Víctor Mora, recalcó que un aspecto importante es que los  comité bipartito que se conformen en las municipalidades vayan  sin prejuicios y  con la disposición de avanzar lo más posible, de hacer la mejor estructura de planta  municipal que se requiere para servir de mejor manera  a la comunidad, el objetivo central que tuvo la ley es  profesionalizar, tecnificar y hacer más eficiente los  municipios no para que se vean más bonitos sino para  que sirvan de mejor  forma a las comunidades.

Por su parte Eduardo Silva, Pdte. de FEDEFUM instó a los presentes y especialmente a los alcaldes y funcionarios municipales a  informarse y trabajar para lograr consenso “para nosotros el gran desafío es lograr consenso con los alcaldes porque es la  única forma mejorar la gestión municipal, la tarea no termina aquí y esto no puede provocar quiebre porque nos  queda mucho camino, nos queda perfeccionar esta ley, nos  quedan demandas pendientes que son muy fuertes y que  van a traer más recursos para los municipios, entre ellos la asignación profesional universal que es una demanda histórica  y que se tiene que devolver a los trabajadores municipales porque esto fue quitado el 78, también  el reconocimiento a la responsabilidad, reconocimiento no con un galvano sino con una mejora salarial y condición laboral”, precisó.

El seminario contó con la presencia y activa participación del directorio en ejercicio: Manuel Painiqueo, Pdte AMRA y alcalde de Lumaco; Alfonso Coke, VicePdte y alcalde de Cunco, Miguel Becker, Secretario general y alcalde de Temuco; Silvia Aniñir, VicePdta y concejala de Chol Chol; José Luis Velasco, Director y concejal de Temuco; Saldra Valderrama, Diorectora y Concejala de Purén; Benjamín Garces, Director y concejal de Los Sauces; Luis Hueraman, Director y concejal de Loncoche; Iván Sanhueza, Director y concejal de Lumaco; Alejandro Arévalo, Director y Concejal de Ercilla. IMG_2817

Sé el primero en comentar

Deja un comentario