Mercado Municipal: A un año del incendio ya se avanza en su reconstrucción

DSC_3615Hace exactamente un año (20 de abril de 2016) un voraz incendio destruyó por completo las instalaciones del Mercado Modelo de Temuco, recinto reconocido a nivel nacional e internacional como ícono turístico y centro comercial de la ciudad capital de La Araucanía que fue construido el año 1928.

En la actualidad, ya se conoce la oficina de arquitectura (Undurraga Devés Arquitectos Limitada”, quienes se adjudicaron el diseño del nuevo Mercado. Diseño que según se adelantó debiera concluir a fines del presente año y que tendrá un costo total de 405 millones de pesos, de los cuales la Municipalidad de Temuco financiará 205 millones de pesos y la diferencia será asumida por Corfo.

Para informar acerca de los alcances del proyecto, el arquitecto y fundador de la empresa seleccionada para la remodelación y restauración del Mercado de Temuco, Cristián Undurraga, se reunió con el Intendente (s) de la IX Región Ricardo Chancerel y el alcalde Miguel Becker, a quienes interiorizó respecto de los estudios de arquitectura e ingeniería.

En la ocasión, Undurraga precisó que el objetivo de la oficina de arquitectura que encabeza es entregar en noviembre del año en curso el proyecto y que a partir del 2018 debiese comenzar el proceso de licitación de las obras, las cuales –dijo- deberían inaugurarse durante el 2019.

El profesional confirmó que el diseño del renovado Mercado Modelo de Temuco mantendrá su fachada original. “Lo importante es que Temuco recupere el edificio histórico, la fachada que hoy están en pie y en buenas condiciones, existiendo informes técnicos que aseguran la buena condición de esa fachada y el interior será nuevo, eso en cuanto a lo físico…ahora, lo que no puede faltar en este mercado es ese sabor, esa calidad, la vivencia, la experiencia que uno tenía con las cocinerías, con las artesanías y que era de una riqueza única…Yo me atrevo a asegurar responsablemente que el antiguo Mercado de Temuco era el Mercado más lindo de Chile y eso lo tenemos que volver a poner en valor y recuperar”, expresó Undurraga.

De igual modo, el arquitecto manifestó que pese a que el proyecto está iniciándose, le parece adecuado que el lugar donde se encuentra la antigua municipalidad (por calle Prat) es un punto de acceso muy relevante para el proyecto, lo cual –dijo- obligará a intervenir ese espacio, de manera de convertir una entrada estrecha que existe en la actualidad en una entrada mucho más amplia.

Gira

En mayo próximo, en fecha aún por definir, se realizará una gira a España y Francia, para conocer en terreno acerca de los mercados exitosos que en el siglo XXI han sido restaurados. Visita que integrarán representantes del Municipio, Corfo, locatarios del mercado y arquitectos a cargo del proyecto.

La gira técnica dijo Cristian Undurraga, no significará que se renuncie al valor histórico y tradiciones existentes en esta zona del país, sino más bien de ponerse al día de lo que se está haciendo en el extranjero, para de esta manera aprender de ellos e implementarlo en Temuco.

Por su parte, el alcalde Miguel Becker, dijo que desde hace un año se han dado todos los pasos para reconstruir lo antes posible el Mercado Modelo de Temuco y la gira por Europa permitirá tener una visión más amplia de lo que se puede construir en Temuco.

“Vamos a tener la oportunidad de ver mercados de Europa y la idea es sacar lo mejor de allá y traerlo hasta nuestra ciudad y convertir este lamentable hecho en una gran oportunidad para nuestra comuna, región y país. Y estamos entusiasmados, con muchas ganas de recuperar el Mercado y aquí va ser necesaria la participación de la Intendencia, fondos regionales, fondos Subdere y del Estado, para construir este mercado como corresponde, de una sola vez y hacer ahí un nuevo espacio para nuestros locatarios y para las futuras generaciones”.

En tanto, el Intendente (s) de La Araucanía, Ricardo Chancerel dijo que “Temuco siempre tuvo un Mercado Modelo, pero ahora tenemos la oportunidad de no solamente tener un Mercado Modelo, sino más bien un Mercado 2.0, de poder actualizar a través de esta visita que se va hacer a los principales mercados de Europa y al mismo tiempo contar con un diseño que va hacer que este mercado se coloque a la punta como el mejor mercado no solamente del sur de Chile sino de todo el país”, concluyó.

Trecientos sesenta y cinco días han pasado ya desde aquella noche en la que ardía por todos sus costados el Mercado Municipal Modelo de Temuco, fecha que será recordada por muchos años, sin embargo, ya se avanza decididamente en su reconstrucción y en que vuelva a ser un ícono para Temuco.DSC_3664

Sé el primero en comentar

Deja un comentario