Millonario proyecto para mejorar la educación técnica municipal de Temuco

DSC_0592Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial del proyecto denominado “Diseño de modelo actualizado de establecimientos educacionales de formación técnico profesional de nivel medio acorde a los avances tecnológicos a nivel mundial y al perfil productivo nacional y regional”, solicitado por el Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco y que fue adjudicado por el equipo FUDEA de la Universidad de La Frontera, por un monto de 102 millones de pesos.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde Miguel Becker, quien señaló que “en conjunto con la Universidad de La Frontera se está desarrollando este plan estratégico para la educación técnico – profesional de nuestro municipio. Nosotros queremos ponerle patines a la educación, queremos mejorar cada día la educación municipal de calidad y gratuita, con un gran equipo profesional y de trabajo y en este caso la UFRO colaborando con sus profesionales para llevar adelante este proyecto”.

Los establecimientos educacionales integrantes de este proyecto son Instituto de Especialidades Técnicas (ex liceo Técnico), Instituto Superior de Comercio y liceo Tecnológico, cuyo trabajo comenzó a realizarse a fines del mes de abril de este año y favorecerá a mil 163 estudiantes de los tres liceos técnicos de la comuna.

La directora del proyecto, Solange Isaac, señaló por su parte que “se va a trabajar en el diseño de los planes curriculares, que en el fondo es qué quieren enseñar y cómo lo quieren hacer, es un proyecto que tiene mucho que ver con lo pedagógico en la discusión de la educación que queremos, luego estamos haciendo un paralelo de las necesidades del mercado, de las necesidades del mundo del trabajo para poder integrar esos elementos en el plan curricular y finalmente, en el diseño del plan estratégico comunal”.

La alumna del Instituto Superior de Comercio, Ruth Franco, señaló que “estamos muy agradecidos de la propuesta que se está haciendo por parte de la municipalidad, creo que apoya mucho a la comunidad estudiantil técnico profesional y es un súper buen aporte”.

Desarrollo del proyecto

El trabajo se está realizando a través de una metodología multi método que combina estrategias de recolección de datos, orientadas, por un lado, a obtener información descriptiva respecto de las características, demandas y proyecciones del mercado laboral y, por otra parte, información que permita ajustar los proyectos educativos institucionales y diseñar los proyectos curriculares de los establecimientos participantes, según corresponda.

En esta primera etapa, se está trabajando en análisis documental, encuestas a empleadores y entrevistas a informantes claves, que entregarán antecedentes respecto de la caracterización del mercado laboral, demandas y expectativas de los empleadores, entre otros aspectos y lineamientos de política y experiencia comparada a nivel internacional, orientada a identificar los desafíos y brechas que enfrenta la educación técnico profesional, información que se constituirá como insumo para la acciones de co-diseño de la asesoría.

Se espera que los resultados de este proyecto sean entregados el próximo mes de enero al Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco.

Finalmente, el alcalde la de comuna señaló que “queremos una educación de calidad y para eso estamos trabajando, estamos mirando el futuro, cuáles son las necesidades del aspecto laboral de nuestra comuna, región y país y para eso estamos preparando a nuestros niños y niñas”.DSC_0605

Sé el primero en comentar

Deja un comentario