Mineduc inaugura programa de acompañamiento para directores que comienzan a ejercer el cargo

image005En su primer año, el programa se ejecutará en cinco regiones, donde participarán cerca de 300 directores seleccionados por Alta Dirección Pública.

Como parte de la Reforma Educacional en marcha, este viernes se lanzó en La Araucanía el Programa de Inducción para Directores Noveles, el cual busca entregar apoyo, conocimientos y herramientas a los directores elegidos por Alta Dirección Pública que comienzan a ejercer el cargo o asumen en una nueva escuela o liceo municipal.

Los primeros beneficiarios serán cerca de 36 directores que comenzaron a ejercer entre enero de 2015 y diciembre de 2016 en las comunas de Angol, Carahue, Collipulli, Curacautín, Curarrehue, Galvarino, Gorbea, Loncoche, Lonquimay, Imperial, Perquenco, Pitruquén, Pucón, Purén, Renaico, Temuco, Traiguén, Victoria y Vilcún.

El programa considera distintas etapas: una jornada de inducción, acompañamiento presencial en el establecimiento, acompañamiento a distancia, pasantías a establecimientos con experiencias de liderazgo relevantes en la región y una jornada de cierre. Un año después de la realización del programa, este será evaluado en conjunto con el director o directora participante.

Esta es una novedad para nuestro sistema, pues hasta ahora no existía un programa formativo para aquellos directores que están dando los primeros pasos en el cargo. “Este retoma uno de los componentes del CPEIP que tiene que ver con la experimentación pedagógica, es decir, se retoma una actividad generadora de experiencias pedagógicas y de conocimiento de la disciplina muy importante, porque se va al terreno, donde el director ejerce su cargo de líder pedagógico, de líder de una comunidad educativa y que debe movilizar todas las capacidades de sus colaboradores y colaboradoras, de sus alumnos, de sus apoderados, de sus profesores” indicó el coordinador del área de desarrollo directivo para la escuela del CPEIP, Fernando Ochoa.

La iniciativa se realizará en colaboración con universidades acreditadas que entregarán apoyo y formación en contexto a través de mentores con experiencia en el ámbito del liderazgo y la gestión escolar. Estas universidades serán la U. Alberto Hurtado (Región de Coquimbo); la Pontificia U. Católica de Valparaíso; la U. de Talca; U. Católica de Temuco; la U. de Chile y U. Diego Portales (RM).

El jefe del área de educación de la Secretaría Ministerial, Juan Carlos Durán, valoró la iniciativa porque “el cargo de director principalmente es un cargo de mucha soledad, por lo que es muy importante acompañarlos en el proceso de comienzo del desarrollo de esta alternativa y entreguen así su mejor potencial y puedan ser los mejores artífices en la comunidad educativa para que alcancen sus objetivos”, señaló.

La ejecución de esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre el CPEIP, y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario