Ministra de Salud y Senador Quintana se reúnen con dirigentes de Labranza por cierre de la base Samu

IMG_3713Los vecinos y vecinas cuestionan el retiro de la ambulancia Samu, asegurando estar “desprotegidos” ante cualquier emergencia. El parlamentario de La Araucanía se comprometió a apoyarlos en el proceso.

Aprovechando la visita realizada a la región de La Araucanía por parte de la ministra de Salud, Carmen Castillo, el senador Jaime Quintana gestionó una importante reunión con la secretaria de Estado y dirigentes vecinales del macro sector de Labranza, quienes solicitan reconsiderar el cierre de la base Samu, el cual redestinaría sus profesionales a otros centros de salud pertenecientes a Temuco y lo más importante, llevándose la ambulancia destinada para graves emergencias.

Frente a esta situación, los vecinos argumentaron a la ministra y al senador Quintana que, producto del retiro de la ambulancia Samu de Labranza, “existen algunos casos donde personas han fallecido y otras, que han estado gravemente, no han sido asistidas porque no tenemos este servicio en la zona, y de Temuco o Imperial no llegan las ambulancias a tiempo”, dijo la dirigente Paola Valenzuela

En la misma línea, la dirigente señaló que “las autoridades (municipales y del Servicio de Salud Araucanía Sur) hace dos meses vinieron a una reunión, se comprometieron a firmar un decreto donde el SAR iba a funcionar además como Samu, y eso nosotros sabemos que es imposible, entonces, nos están engañando”.

Es por toda esta situación, que el senador Jaime Quintana, quien ha estado pendiente del problema que aqueja a los vecinos y vecinas, solicitó a la ministra poder tomar conocimiento de lo que está sucediendo en Labranza y a la vez aplicar medidas.

La ministra Castillo, les aclaró a los dirigentes presentes en la reunión que no se puede utilizar el SAR como Samu y que se revisarán todos los antecedentes para ver si hubo un mal manejo de información y actuar en el proceso de retiro de la base Samu.

“Los vecinos plantearon una inquietud que tiene que ver con complejidades de pacientes que llegan a atenderse a un SAR en Labranza y cómo se trasladan éstos cuando son casos complejos, y en ese sentido es importante aclarar que queremos tener más estudios para saber efectivamente si hubo un mal manejo en esta situación”, dijo la secretaria de Estado.

De igual manera, la ministra de Salud enfatizó en que “más que contar con una ambulancia que ya existe, es ver cómo funciona el sistema, eso es lo que queremos ver”.

Por su parte, el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, señaló que “hay una preocupación creciente en Labranza. Por un lado tenemos la llegada de un SAR, que es muy positivo para la macro zona, pero al mismo tiempo la partida de un SAMU, que se ha resentido en lo que es la atención de salud y traslados en Labranza”.

Igualmente, el parlamentario expresó enfáticamente que “lo que no puede ocurrir en salud, es que se vista un santo desvistiendo otro, hoy día tenemos tantos problemas en salud, que en vez de complejizar en este caso, debiéramos complementar los servicios y prestar un servicio más completo aún; si llega un SAR, fantástico, pero eso no puede significar que perdamos todo lo que era el servicio de traslado que estaba brindando el SAMU”.

Palabras del senador que fueron sentidas por los dirigentes de Labranza, quienes señalan que “encontramos un buen apoyo en el senador Jaime Quintana, quien entiende lo que solicitamos y nos ha prestado su apoyo para que la ministra nos escuche”, dijo Paola Valenzuela.

Finalmente, la ministra Carmen Castillo, en la ocasión, se comprometió con los vecinos a tener una solución a fines del mes de julio, ya que a su juicio hay que dar respuestas a las más de 52 mil habitantes de Labranza.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario