Minvu entrega casi mil subsidios de acondicionamiento térmico para reducir contaminación en la intercomuna

FOTO-1_thumbGran inversión de casi 5 mil millones para Temuco y Padre Las Casas.

982 subsidios de Acondicionamiento Térmico fueron entregados a felices familias de la Intercomuna, en dos masivas ceremonias que se enmarcan en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), medida impulsada por el Gobierno para Temuco y Padre las Casas, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que contribuirá efectivamente a disminuir la contaminación en ambas comunas, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes.

La actividades realizadas en el gimnasio Bernardo O’Higgins de Temuco y el Centro Cultural de Padre Las Casas, fueron encabezadas por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, los seremis de Salud, Medio Ambiente y Energía; representantes de ambos municipios, parlamentarios y dirigentes vecinales.

Cabe mencionar que estas políticas públicas tienen como objetivo lograr un bienestar efectivo en las familias de Temuco y Padre las Casas, declaradas zonas saturadas por material particulado MP2,5. Estos subsidios ayudarán de manera significativa a la optimización del uso de la energía dentro de las viviendas, generando importantes niveles de ahorro en los gastos de calefacción y en la disminución de los efectos de condensación al interior de los hogares.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, dijo que este plan obedece a un compromiso de la presidenta Bachelet de mejorar la calidad de vida de las familias en ambas comunas. “Esto permitirá que pasen una estación abrigadita, aportando a la descontaminación y también con un ahorro significativo en calefacción durante la época del invierno”

El seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, dijo que “para nosotros es un momento de felicidad saber que avanzamos decididamente y que vamos a cumplir las metas establecidas para este plan de Gobierno, así como el recambio de calefactores que también avanza, lo que en conjunto nos va a permitir descontaminar la ciudad. El seremi de Salud, Carlos Gonzalez, indico que “en la medida que las viviendas tengan mejor aislación térmica y puedan cambiar su sistema de calefacción, el aire de Temuco y Padre las Casas va a ser mucho mejor”.

La presidenta del comité Fundo El Carmen, Gloria Ramirez, se mostró contenta porque podrán envolver sus casas y podrán aportar al sistema de descontaminación, invitando a que todos postulen al subsidio. Rodolfo Rebolledo, beneficiario, agregó que “por mi bebe es una gran medida, que ayuda harto, bastante, ya que estamos muy contaminados”

La importancia del PDA

El año 2013, según D.S. N° 02, se declaró a las comunas de Temuco y Padre las Casas, zonas saturas por material particulado fino MP2.5. Esto, debido a que la principal causa de la contaminación en ambas comunas, es la utilización de leña como combustible en cocinas y calefactores domésticos, aportando con casi el 90% del total de las emisiones de material particulado en los meses fríos.

El desarrollo de PDA, fue concebido como una meta presidencial a 10 años plazo. Y buscando mayores exigencias en las características del programa, se ha aumentado, por ejemplo, el subsidio base de 100 a 120 UF, mejorado la norma térmica con el uso de aislante de 8 cms. de espesor.

Además, incluye subsidios de regularización para ampliaciones, así como para viviendas de autoconstrucción; se ha considerado la ayuda a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad del 60% de menores ingresos, quienes necesitan tener sólo un ahorro de 1 UF para poder optar a la aislación térmica. Y, como otra de las medidas especiales, y de acuerdo al nuevo Registro Social de Hogares, el 60% de las familias de este registro tienen un copago cubierto por el Minvu hasta 100 UF. FOTO-2_thumb[1]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario