Minvu se refiere a la situación del proyecto de Interconexión Vial Temuco-Padre Las Casas

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región de la Araucanía, a través del siguiente comunicado, y con respecto a la situación del proyecto de Interconexión Vial Temuco Padre Las Casas, quiere entregar los siguientes antecedentes:

En atención al tema y para poder zanjar de manera concreta las futuras acciones con respecto a la ejecución del proyecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, junto al director (S) del Serviu, Pablo Campos, viajaron a Santiago, para concordar con las autoridades del nivel central, los caminos que permitan dar viabilidad al proyecto desde el punto de vista administrativo, técnico y jurídico correspondiente.

De esta manera, y luego de realizados los primeros análisis del proyecto, como Ministerio podemos garantizar que el financiamiento del proyecto está asegurado, haciendo todos los esfuerzos para que las obras continúen. Sabemos que el Consorcio Paicaví presenta problemas de liquidez y es por esta razón que estaremos atentos a las acciones que esta empresa está buscando para sostener su funcionamiento y como contratista de esta obra.

Con respecto al aumento de costos en gastos generales solicitados, debemos señalar que esta solicitud se encuentra en evaluación administrativa, técnica y jurídica, para luego determinar si son procedentes, lo que se resolverá dentro de este mes de septiembre.

Con respecto a los plazos de ejecución, el Minvu se encuentra en condiciones de entregar un anticipo a la empresa, los que están cubiertos por la Boleta de Garantía de la misma. Podemos decir con respecto a este punto, que luego de esta inyección de recursos, se espera que la obra entre en funcionamiento normal en el más breve plazo. Una vez resuelto este tema en la primera quincena de Octubre 2017, se definirá el cronograma definitivo de las obras por parte de la empresa.

Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para priorizar las obras de vialidad de la comuna de Padre Las Casas, en aquellos puntos que están con mayores inconvenientes hoy. Para esto, el Serviu ha continuado con su exhaustivo control, como lo ha venido realizando, lo que también garantiza la correcta ejecución del punto de vista técnico.

Como Ministerio, nuestro objetivo primordial, ante todo, es velar por la calidad de vida de las personas, por lo que vamos a priorizar las obras viales que permitan satisfacer las necesidades y peticiones de los vecinos que han manifestado dificultades en la ejecución de la obra.

Finalmente, y queremos ser claros en este punto, el escenario más desfavorable que pudiera acontecer, sería la liquidación del contrato, ya que significaría la paralización del proyecto.

Sin perjuicio de lo ya dicho, como en todo proyecto, no podemos descartar de plano que se tenga que tomar la decisión de que se suspendan las obras, no obstante, nuestro objetivo primordial es ir solucionando todas las dificultades viales que el proyecto aun presenta, para asegurar que los vecinos de ambas comunas, puedan ir dejando atrás los inconvenientes, y todos comiencen a disfrutar de este importantísimo proyecto de Interconexión vial, que sin duda cambiará la cara de Temuco y Padre Las Casas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario