Moderna plataforma digital agilizará procesos en la Dirección de Obras de Temuco

DSC_2133La plataforma será accesible para todos los usuarios desde cualquier lugar del país, las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Con el claro objetivo de mejorar la calidad de los servicios, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Temuco, puso en marcha un nuevo software digital, el cual permitirá llevar todos los trámites de Edificación, Recepciones y prontamente Certificados, a través de internet.

Con esta moderna plataforma digital, el propietario como el arquitecto patrocinante, obtendrán de forma gratuita en un ambiente de trabajo desde el cual podrá realizar sus solicitudes y conocer el estado de avance, sin tener que concurrir al Municipio.

Se puede acceder a esta plataforma a través de la dirección: temuco.domdigital.cl; siendo esta herramienta informática la más moderna de Chile para la tramitación.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, expresó en el lanzamiento del software DOM digital, que esta nueva herramienta no sólo es la más moderna, sino también es la más segura, siendo el primer y único municipio del país en utilizar “la clave única” como medio de autentificación de la plataforma.

“A partir de hoy nuestra Dirección de Obras Municipal pasa a ser una DOM digital, con la mejor implementación digital que existe en Chile. Estamos muy contentos con esto y así lo han manifestado arquitectos y empresas constructoras que van a poder tramitar quizás en vez 6 meses, demorarse 20 o 25 días en total en la tramitación de un proyecto. Esto nos va a ayudar a mejorar la atención de nuestros usuarios, pero también va a generar nuevos empleos y también tener una mejor condición para atender a las empresas que quieren venir a invertir a Temuco…Toda la información va a estar a través de los sistemas digitales y nos va a permitir mayor velocidad, menor tiempo y bajar los costos de visitas al municipio, así es que estamos contentos y con la colaboración de todos se pueda llevar adelante en el menos tiempo posible y con las mejores condiciones posibles”, expresó el jefe comunal.

El edil, precisó que una de las premisas de su administración es modernizar el Municipio y la ciudad en todos los aspectos y en esta materia, Temuco va a la vanguardia a nivel nacional.

Transparente

Rodrigo Lozano, gerente general de It Solutions, dijo que el software DOM digital permite agilizar enormemente los procesos. “Creo que es un gran avance el que va a tener la Dirección de Obras de la Municipalidad de Temuco, quienes tendrán una solución totalmente transparente, que está orientado a la transferencia, a mejorar la atención al público, en el fondo los tiempos de demora o atención van a mejorar muchísimo. En las otras municipalidades donde hemos implementado este sistema, el beneficio es de un 80 por ciento, es decir, trámites que llegaban a demoraban 200 días, están saliendo en 25 días. La gente no tiene que venir a la municipalidad, el mismo sistema le va enviando correos electrónicos, indicándole el estado en que se encuentran los trámites, por lo tanto, tienen que venir solamente una vez cuando está aprobada la solicitud, todo el proceso de se hace vía internet, revisión y próximamente el pago, el último paso será finalmente venir solo a retirar los documentos”.

En tanto, Carolina Binfa, arquitecto revisor de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Coquimbo, calificó de “muy positiva” la experiencia de contar con un software digital al interior de un municipio. ”Muy buena, muy práctica, ha sido súper eficiente tanto para los usuarios como para quienes trabajamos en el municipio. Es un trámite rápido, los plazos se acortan y ha sido muy práctico la verdad, hemos sacado puros buenos frutos”, acotó.

Cabe precisar que toda la información ingresada por los propietarios como por los arquitectos estará en la nube, ya no existirán perdidas de antecedentes, pudiendo realizarse trámites y acceder a toda la información las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

El Municipio de Temuco invertirá anualmente 34 millones de pesos para tener disponible el sistema software DOM digital, adicionalmente y a partir del próximo año se comenzará a digitalizar toda la bodega de expedientes de la Dirección de Obras Municipales, es decir, la historia de nuestra ciudad desde 1944 a la fecha, lo que se traduce en un hito a nivel municipal y nacional.DSC_2117

Sé el primero en comentar

Deja un comentario