Monedas de $1 y $5 dejarán de emitir el 1 de noviembre

moneda-820x500Desde hace un tiempo que ya se rumoreaba la noticia, pero ya se confirmó. El Banco Central ratificó que a partir del próximo 1 de noviembre, las monedas de $1 y $5 se dejarán de emitir en nuestro país. Las razones tienen que ver con el poco uso que se les da en el comercio, y además el alto costo que representa producirlas.

Según un estudio realizado por el instituto emisor, este concluye que durante los últimos cinco años hay un uso casi nulo de estas monedas por parte de la ciudadanía. A esto se suma que el costo de fabricar o acuñar una moneda de $1 es de seis pesos, mientras que en el caso de una moneda de $5, la cifra sube a $17.

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, manifestó que esta medida no afectará mayormente al comercio, ya que tendrán que ajustarse los precios a la nueva normativa. “ El estudio revela que prácticamente es nulo el valor que la ciudadanía le da a estas monedas. Ahora lo importante es saber que si un precio pasa los 5 pesos, este se pondera hacia arriba y si es menor a 5 pesos hacia abajo. Creo que no será traumática esta medida para el comercio”, dijo Valenzuela.

Cabe destacar que esta determinación representará un ahorro para el Fisco que asciende a los US$60 millones.pte camara

Sé el primero en comentar

Deja un comentario