MOP avanza con obras de construcción de sistema de agua potable rural de Tres Esquinas en Lautaro

APR TRES ESQUINAS-1Obras son financiadas con recursos de Obras Hidráulicas del MOP.

Un 26,7 por ciento de avance presentan los trabajos de instalación del sistema de Agua Potable Rural de Tres Esquinas, ubicado en la comuna de Lautaro. Así fue constatado por el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien junto a la Directora de Obras Hidráulicas, Scarlett Sepulveda, además de dirigentes y profesionales a cargo de las obras, inspeccionaron el avance de las faenas.

La iniciativa a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP proyecta beneficiar a más de 1.756 habitantes de los sectores de Tres Esquinas, Los Aromos, La Peña, Nalcaco y Chumil, quienes no contaban con el servicio de Agua Potable y dependían solo de pozos y vertientes para abastecerse del vital elemento.

Actualmente los trabajos se concentran en la instalación de la red matriz, construcción de los arranques domiciliarios y confección de cámaras de distribución, entre otras obras. También se considera la construcción de un estanque de regulación semienterrado que tendrá capacidad para almacenar 200 m3 de agua. Además de la construcción de una sala de tratamiento, control, bodega, oficina y servicios higiénicos, suministro e instalación de equipos de bombeo y cloración, entre otras faenas.

La iniciativa tiene una inversión de 2.929 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas de MOP.

El Seremi Emilio Roa explicó que “hoy estamos inspeccionando estas obras en conjunto con los dirigentes, y hemos constatado un muy buen nivel de avance, lo que da cuenta que estamos en un momento muy importante del desarrollo de esta obra, en el que podemos sumar más familias y tomar estos requerimientos para aumentar las obras que estamos ejecutando”.

Roa enfatizó que estas obras forman parte del fuerte impulso que ha dado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de agua potable. “Esto es un compromiso que tenemos con el mundo rural, en el sentido de ir resolviendo el tema del agua y así llevar dignidad a través de estas soluciones a cada uno de los hogares. Cuando este proyecto se termine vamos a poder tener a más de 600 familias con agua potable rural en sus casas, que van a poder abrir la llave, tener agua caliente y un baño, por lo tanto su condición de vida va a cambiar, y esa es la invitación que nos hizo la Presidenta, desde el primer día en que asumió el Gobierno, de llegar a los lugares más apartados del mundo rural con soluciones sociales y en eso hemos estado trabajando como Ministerio de Obras Públicas, como Dirección de Obras Hidráulicas durante todo este periodo”, señaló.

Por su parte Eduardo Michelod, Presidente del comité de APR de Tres Esquinas dijo que esta obra le parece maravillosa: “Estamos conforme con lo que se está haciendo, hemos visto un avance efectivo y se ve que el proyecto está saliendo adelante”.

El dirigente dijo que originalmente eran 492 familias beneficiarias, “pero ahora tenemos un listado de espera de alrededor de 130 familias más que se hicieron las solicitudes para sumarse al proyecto y estamos a la espera de que los aceptan, y si eso pasa serían más de 600 familias beneficiadas. De más está decir que para nosotros el agua potable es algo primordial en la vida. Estamos tomando agua contaminada y se nos termina en verano. Ahora tendremos agua permanente, buena y sana”, recalcó.APR TRES ESQUINAS-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario