MOP desarrolla a toda máquina obras de pavimentación de ruta Tranapuente-Limite Regional

Tranapuente - Limite Regional-3Se espera que de aquí a fin de año ya estén pavimentados 20 kilómetros.

Sobre un 30 por ciento de avance presentan los trabajos de pavimentación de la Ruta Tranapuente-Limite Regional, obra que se desarrolla en una longitud de 34 kilómetros. Así fue constatado por el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien destacó que esta obra se ha estado desarrollando dentro de los tiempos establecidos.

Se trata de una de las obras viales más importante que se están desarrollando en la región y en particular en la comuna de Carahue, y permitirá generar una conectividad más expedita para los habitantes aledaños, además de disminuir los tiempos de viaje desde y hacia la región del Bío-Bío por la costa de La Araucanía.

Esta iniciativa corresponde al cambio de estándar del camino, pasando de una carpeta de ripio a un pavimento asfáltico de alta resistencia, que favorecerá el desarrollo del territorio ya se contará con un camino de alto estándar de seguridad y calidad que permitirá el desarrollo de diversas actividades productivas asociadas a esta ruta.

Los trabajos consideran la construcción de una calzada de 7 metros de ancho y bermas de 1 metro con un sobre-ancho de plataforma de 0,5 metros. También se incluyen la instalación de paraderos peatonales y obras de saneamiento, además de soluciones de seguridad vial tales como defensas camineras, demarcación y señalización vertical.

Este proyecto considera una inversión que bordea los 10.500 millones de pesos, los cuales son financiados a través de fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

El Seremi del MOP dijo que a la fecha hay una cantidad de asfalto muy importante. “Se espera que de aquí a fin de año se puedan tener pavimentado cerca de 20 kilómetros, quedando un saldo para el año siguiente”.

Roa dijo también que, “acá está patente y se ha hecho realidad el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de avanzar en este tipo de obras y de generar mayor igualdad, por lo tanto, con esto sentimos que estamos dando cumplimiento con un compromiso de Gobierno y con el territorio de La Araucanía, en especial con los habitantes del sector costero de nuestra región, territorio que en particular se encuentra dentro de la zona de rezago lo que permitirá dar un salto al desarrollo”, dijo el Seremi.

Nuevos emprendimientos asociados a la ruta

Sin duda alguna, la pavimentación de la Ruta Tranapuente-Limite Regional proyecta nuevas alternativas de desarrollo para el territorio y sus habitantes, es el caso de don Elías Marinao, quien está construyendo un kiosco a un costado del camino para comercializar su producción de frutillas. “Para nosotros es muy bueno que se esté concretando esta pavimentación porque nos permitirá nuevos ingresos para la familia y poder mejorar nuestra vida más adelante. Han sido muchos años de espera. Yo trabajé cuando el Cuerpo Militar del Trabajo abrió este camino y hemos visto como se ha ido mejorando y por eso hoy estamos felices”, manifestó.

Quien también se refirió a este avance fue don Joel Huenchuñir del sector Lilicura. “Aquí estamos trabajando en nuestro emprendimiento, unos en la producción de frutillas y en mi caso, trabajo con las algas. Estamos esperanzados que este nuevo camino nos genere una mejor calidad de vida ya que la historia aquí es dura, antes para ir a Carahue nos demorábamos 4 horas solo de ida. Ahora todo eso es diferente y con este pavimento vamos a demorar minutos no más”, declaró.DCIM\100MEDIA\DJI_0014.JPG

Sé el primero en comentar

Deja un comentario