MOP inició construcción de pasarela peatonal para habitantes del sector de Nigue, en Toltén

BALSA NIGUELa iniciativa la está desarrollando la unidad de puentes de la Dirección Provincial de vialidad Cautín y su objetivo es generar una vía complementaria a la actual balsa.

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su dirección provincial de vialidad Cautín, comenzó a  construir una pasarela peatonal que será  una vía complementaria a la actual balsa Nigue, en la comuna de Toltén. Así fue dado a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien sostuvo una reunión con dirigentes y habitantes de comunidades mapuche del sector.

La Dirección de Vialidad opera en el sector  con  una balsa que es el único medio de transporte, que tienen los vecinos para conectarse de manera directa con la ruta  S-60 Toltén – Queule. De lo contrario deben tomar una ruta alternativa que circunda los cerros aledaños y se conecta con Nigue Norte y la localidad de La Barra, lo cual aumenta las distancias.

Es por esta razón que la Dirección Provincial de Vialidad Cautín, propuso la construcción de una pasarela peatonal,  la cual sea un complemento a la balsa que se ubica en el lugar. Ello permitirá una fluidez del tránsito de los habitantes, quienes periódicamente se trasladan hacia los sectores urbanos de Toltén así como la capital regional.

La pasarela que está en el proceso de construcción de fundaciones,  estará compuesta por una estructura de tubos tipo yoder y sujeta con cables de acero y una carpeta de madera de un metro de ancho para el tránsito peatonal. Su longitud alcanzará los 100 metros y se espera que esté terminada durante el mes de octubre.

El seremi del MOP Emilio Roa,  detalló que en primera instancia se está trabajando en esta  pasarela peatonal, que no es la solución definitiva a los problemas de conectividad, pero que en gran medida ayudará  a resolver algunas dificultades que se presentan en este lugar.

Emilio Roa, dijo que la solución que piden los vecinos es un  puente definitivo, pero  esto tiene otros plazos más largos ya que se requiere hacer estudios de ingeniería  necesarios para avanzar en esta solución. Esperamos que esto continúe hacia adelante y el año 2019 tener los estudios avanzados para concretar un puente que es tan necesario en este sector”, sostuvo la autoridad del MOP.

El Seremi dijo también que los vecinos han planteado la necesidad de mejorar el servicio de la balsa existente. “Vamos a estudiar esa posibilidad de que los horarios sean más extensivos y también vamos a estudiar la posibilidad de fortalecer dicha balsa en cuanto a tonelaje”, señaló.

Por su parte Elías Ñancupil, dirigente del sector, agradeció la presencia de las autoridades del MOP y señaló que la pasarela peatonal ayudará en gran parte a paliar los problemas de conectividad de la comunidad. “Esto lo  valoramos, pero hay un compromiso de trabajar en un puente y esperamos que se llegue a concretar en los próximos años”, indicó.

Ñancupil explicó que, “acá en Nigue hay  un lugar muy precioso. Tenemos un alto potencial turístico, entonces contar con un puente nos ayudaría a terminar con nuestros problemas de conectividad y también poder emprender en otras actividades, tanto turísticas como productivas”, manifestó el dirigente.Balsa Nigue-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario