MOP mejora acceso a comunidades mapuche en la Faja 20.000 de Cunco

Trabajos caminos indigenas-3Obras permitirán mejorar las condiciones de conectividad de las familias que habitan al interior de la faja 20 mil.

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección de Vialidad y su programa de Plan Indígena, se encuentra ejecutando el mejoramiento de caminos de accesos a comunidades mapuche de la comuna de Cunco. Así fue constatado por el Seremi del MOP, Emilio Roa.

Se trata de las comunidades Alcaman  – Rain, que desde bastante tiempo esperaban contar con accesos adecuados para conectarse con los caminos principales del sector, es el caso de la faja 20.000 – Choroico. De esta manera se generar una mejor conectividad y más calidad de vida.

Los trabajos han consistido en el reperfilado del camino, instalación de alcantarilla, recarga de material granular y compactación. Los trabajos están siendo ejecutados por el equipo del Plan Indígena de Vialidad Provincial.

El Seremi Emilio Roa, dijo que estas obras vienen a resolver un problema histórico que han tenido los vecinos de este lugar. “Son obras que están destinadas para que los habitantes puedan optar a tener un acceso adecuado, principalmente para el transporte”, explicó.

La autoridad dijo también que,  “este trabajo se suma al esfuerzo que hemos realizado como región, a través de la dirección de vialidad y principalmente a través de este programa especial,  donde ya llevamos un avance de 130 kilómetros de mejoramiento de caminos a esta altura del año”.

Finalmente Emilio Roa recalcó que, “todo este tipo de obras, tales como la conservación el  mejoramiento y precisamente esto que estamos haciendo hoy, tiene que ver con lo que la presidenta Michelle Bachelet dijo hace un par de meses atrás, en el sentido de colocar inversión a través del Plan de Reconocimiento de Desarrollo de La Araucanía. Esto es una muestra y el compromiso del trabajo que estamos haciendo para cumplir con esta gran tarea”, declaró.

Por su parte Mario Toro,  habitante del sector se mostró contento con el avance de estas obras. “Es lo mejor que nos pudo haber pasado, es algo tremendo que nos ayudará para mejorar el transporte; podremos llegar en vehículo a la misma casa. Antes teníamos que caminar como 4 kilómetros y esto es para los niños, los adultos mayores es un gran adelanto, por lo tanto, no nos queda más que agradecer a las autoridades por este avance”, sostuvo el habitante. Trabajos caminos indigenas-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario