Más de 130 representantes del sector cultural de La Araucanía se reunieron para diseñar políticas culturales regionales 2017-2022

Convención regional Cultura 2017 (2)El Consejo de la Cultura y las Artes convocó a la 3ª Convención Regional de Cultura para dialogar  en torno a diversos temas asociados a la cultura de La Araucanía.

Los asistentes, constituidos en mesas de trabajo,  discutieron en torno a seis ejes temáticos: fomento de las artes, participación y acceso, pueblos originarios, espacios culturales, educación artística y formación y patrimonio.

Hasta la cumbre del cerro Ñielol arribaron 132 personas del mundo cultural provenientes de 27 comunas de La Araucanía, para participar en la 3ª Convención Regional de Cultura: “Cultura y desarrollo humano: derechos y territorio”, jornada a la que convocó el Consejo de la Cultura y las Artes, con el propósito de obtener insumos y aportar a la construcción de las políticas culturales regionales 2017-2022.

La 3ª Convención de Cultura contempló la presentación y contextualización del proceso de construcción de políticas culturales, enmarcadas en dos pilares programáticos: el enfoque de derechos y el territorio, además de ser la ocasión para plantear un problema regional diagnosticado por la Dirección regional del CNCA en base a procesos participativos y diagnósticos regionales realizados con anterioridad: “escasa conciencia y valoración de la cultura propia y del patrimonio cultural como factor de desarrollo y cohesión social en La Araucanía-Wallmapu”, abordado y profundizado por el director regional de Cultura, Pedro Mariman, quien encabezó la jornada.

Posteriormente los asistentes discutieron en mesas de trabajo en torno a seis ejes temáticos: Fomento de las artes, participación y acceso, pueblos originarios, espacios culturales, educación artística y formación y patrimonio. Todo ello con el propósito de identificar problemas y posibles soluciones en cada ámbito.

El director de Cultura subrayó que “en esta tercera convención de cultura a nivel regional hubo varios temas que se abordaron. Entre ellos podemos resaltar el vínculo que existe entre derechos humanos y el desarrollo de las políticas culturales, que es transversal a las distintas temáticas expuestas, por ejemplo en el ámbito de los pueblos originarios, la revitalización del mapuzugun, como uno de los principales patrimonios de la región,  los temas asociados  a la transmisión de los conocimientos tradicionales y las vías para hacerlo. Otras materias tratadas es la necesidad de articular el arte y la educación, de fortalecer el vínculo de los profesores con los artistas, la demanda de espacios culturales e infraestructura cultural para el desarrollo y la expresión de la creación artística, sobresalen entre muchos otros”.

“Todos ellos son tópicos que de una u otra manera redundan en que no podamos visualizar y asumir que la cultura puede ser efectivamente un factor de desarrollo y cohesión social para La Araucanía – Wallmapu”, reflexionó el director de Cultura.

Mariman agregó que “con esta jornada a la que hemos invitado a la comunidad regional se reafirma la necesidad de que las políticas culturales tengan un diseño participativo y sean definidas territorialmente, con la contribución de la ciudadanía y en coordinación intersectorial, lo que está en concordancia con los derechos que tienen los habitantes de cada territorio de plantear sus prioridades. Los insumos aquí recopilados van a impregnar las políticas públicas nacionales, las que  a su vez van a orientar el quehacer del futuro Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio, que esperamos se materialice el próximo año”.

Participantes

Al encuentro también asistieron representantes de instituciones públicas como el director del Museo regional Miguel Chapanoff, la coordinadora de Bibliotecas  Públicas Noelia Duran, la directora del Archivo Regional Fresia Catrilaf, la directora del CNTV Carolina Parra y el responsable de la Unidad de Estudios de Diplader Brody Lagos, entre otros, así como encargados de cultura municipales, representantes de universidades, artistas de las más diversas áreas, profesionales vinculados al sector y gestores culturales.

Una vez concluida la jornada Carmen Martínez, recién nombrada encargada de cultura de la Municipalidad de Curacautín, dijo que “sentí que hay una nueva energía de la gente, de más capacidad de análisis, de plantear respuestas y soluciones y eso nos muestra que vamos por un buen camino en el tema de cultura de nuestra región”.

Por su parte Fresia Catrilaf, directora del Archivo Regional manifestó que “en primer lugar agradecer a la gran energía que nos permite estar en el cerro Ñielol, ícono de  identidad de la ciudad de Temuco. Lo que yo aquilato después de haber participado en esta convención, es un paso importante como institución dedicada a la valoración de la memoria documental porque nos vincula con otros agentes e instituciones que tenemos el mismo afán de difundir nuestra historia y hemos salido fortalecidos”.

“Vine motivado por el deseo de compartir con  otras personas de los que se piensa con respecto al patrimonio,  creo que me voy enteramente satisfecho. Por fin pudimos aunar criterios y creo que  eso es bastante importante”, sostuvo el director del Museo Histórico de Angol Hugo Gallegos.

En tanto, la gestora cultural de la municipalidad de Galvarino María Angélica Millanao, expresó que “la jornada me pareció muy importante, destaco sobre todo que se generen estos procesos de participación y se consideren a las comunas más alejadas del centro urbano como es Temuco y que podamos representar la realidad de lo que podemos ver en perspectiva desde las comunas pequeñas, donde el acceso a actividades culturales es muy bajo”.

Finalmente, Paula D’Alençon es bailarina de la compañía Dancerías y además trabaja en el área de la educación, subrayó que “evalúo positivamente la jornada, ya en la mesa que yo participé habían hartos pedagogos y fui fácil llegar a identificar los problemas que hay al desarrollar el arte en las escuelas. Así es que fue una buena instancia para coordinar con los profesores, que es una oportunidad que no tenemos habitualmente”.

Las Convenciones Regionales de Cultura se están realizando en las 15 regiones del país y son la instancia más importante en términos participativos para la construcción de las políticas culturales regionales 2017-2022. Además, entregarán insumos en contenidos a la Política Nacional, en el ejercicio de dar coherencia a las políticas del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.Convención regional Cultura 2017 (6)Convención regional Cultura 2017 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario