Mujeres: más derechos, igualdad y autonomía este 2017

El Servicio Nacional de la Mujer y las Equidad de Género, Sernameg, dispondrá de para este año nuevas coberturas en los programas “4 a 7” y “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción”, los cuales durante el pasado año fueron relevantes aportes para las autonomías y el ejercicio de derechos de las mujeres , además de continuar con sus diversos programas en las 32 comunas de la región.

En el programa “4 a 7” habrá un total de 450 cupos para niñas y niños distribuidos en 9 comunas, a las que este año se suma Traiguén. El pasado año fue ejecutado en 11 establecimientos educacionales: Angol, Lautaro, Vilcún, Temuco, Padre Las Casas, Freire, Villarrica y Teodoro Schmidt. En total, 391 niñas y niños, y 329 mujeres participaron de forma permanente.

La directora regional de Sernameg, Bárbara Eytel Pastor, explicó que “ este programa tiene como objetivo contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, participando así, luego de terminar su jornada escolar, en talleres y actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales”.

Por otra parte, el programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, también es un programa que busca aportar a mujeres y hombres a través de una orientación e información sobre salud, sexualidad y calidad de vida. Programa que se implementó en 2016 en dos comunas: Collipulli y Carahue, y para este nuevo año 2017 se instalará en Curacautín.

En este programa participaron 401 mujeres y hombres de entre 15 y 19 años, y mujeres de hasta 80 años, en talleres que se abordó temas relacionados a la corresponsabilidad, reproducción y género; métodos anticonceptivos, violencia obstétrica, cuerpo, autoestima y autocuidado; derechos y toma de decisiones, entre otros. Además de intervenciones sociocomunitarias en colegios y en agrupaciones de mujeres, en las comunas de Temuco, Perquenco, Los Sauces y Galvarino, en las que participaron 328 personas.

Sernameg tiene la posibilidad de contar con sus programas en las 32 comunas de La Araucanía, lo que ha permitido estar constantemente cerca de las mujeres a través de prevención de la violencia entregando talleres a diversas instituciones y ciudadanía en general, entregando atención integral a través de 8 centros de la mujer, del Centro de Hombres que ejercen violencia de pareja (HEVPA); entregando protección a las mujeres que corren riego de vida por maltrato por parte de sus parejas o ex parejas a través de las Casas de acogida: Temuco, Angol, Victoria y Villarrica, estas dos últimas habilitadas en este nuevo periodo de gobierno de la Presidenta Bachelet , cumpliendo con el compromiso al iniciar su gestión. De la misma forma ocurre con el programa Jefas de Hogar, que está instalado en las 32 comunas, oportunidad que sólo tienen dos regiones en el país (Atacama con 9 comunas y La Araucanía) y que apunta a mejorar economía de ellas; Buen vivir de la Sexualidad y la Reproducción que mencionamos anteriormente al igual que programa 4 a 7; también Mujer, Ciudadanía y Participación, programa que fortalece el liderazgo y participación política de las mujeres.

IMG_5432

Sé el primero en comentar

Deja un comentario