Municipalidad de Temuco entregó los recursos a 249 organizaciones comunitarias

DSC_2667En los salones del Hotel Frontera, se realizó la ceremonia de entrega de los 330 millones de pesos, destinados a financiar 249 proyectos de desarrollo vecinal de Temuco, presentados por organizaciones comunitarias al XXII Concurso Fondeve 2017.

La ceremonia que fue presidida por el alcalde Miguel Becker, y también estuvieron presentes los concejales Solange Carmine, Pedro Durán, Constanza Saffirio, Esteban Barriga, Jaime Salinas, Roberto Neira, Alejandro Bizama, Marcelo León y José Luis Velasco, además del diputado René Saffirio y los representes de las organizaciones comunitarias y sociales beneficiadas con esta iniciativa.

Cabe recordar que el Fondeve es una modalidad de inversión pública administrada por la municipalidad, que tiene por finalidad apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentado por organizaciones comunitarias, con el fin de facilitar el acceso a oportunidades de desarrollo integral de la comuna.

En esta ocasión, se financiaron proyectos de infraestructura y equipamiento comunitario, fomento al deporte y recreación, turismo y recreación, fomento productivo, seguridad ciudadana, capacitación y fortalecimiento organizacional y proyectos de protección y respeto al medio ambiente.

Respecto de lo anterior, el alcalde Miguel Becker, destacó el interés que despierta en las organizaciones comunitarias esta iniciativa, la que –dijo- permite que las comunidades se fortalezcan y sean capaces de gestionar su propio desarrollo. “Una vez más nuestra municipalidad entregando recursos a las personas, directamente a las juntas de vecinos, a los clubes de adultos mayores y a organizaciones de la comunidad que cumplen parte del rol que tiene que cumplir nuestra comunidad de Temuco y como municipio entregamos estos recursos para que sean ellos mismos quienes los desarrollen, quienes ocupen estos importantes recursos…330 millones de pesos entregados a la confianza de que hay un gran equipo de dirigentes y dirigentes detrás de cada uno de estos proyectos”, expresó el jefe comunal.

En tanto, el concejal Jaime Salinas, se mostró satisfecho por la gran cantidad de organizaciones comunitarias beneficiadas con recursos. “Esta es una instancia donde nosotros a través de estos fondos que son 330 millones de pesos, nos dan la posibilidad de ayudar a las organizaciones sociales de Temuco y también se le da la importancia y relevancia que tienen los dirigentes sociales para que ellos desarrollen sus propias ideas y proyectos, esperando que rindan como lo han hecho siempre lo han hecho la mayoría de los dirigentes sociales”, puntualizó.

Quien coincidió con su par fue el concejal Esteban Barriga, manifestando que fue una satisfactoria experiencia el hecho de seleccionar a aquellas organizaciones que necesitan de los recursos para sacar adelante sus iniciativas. “Me siento feliz y dichoso de poder contribuir dentro del trabajo de las organizaciones sociales, ya que trabajan todo el año desarrollando distintos proyectos, trabajando para la comunidad y esto sin duda es un incentivo a su labor, es un premio al trabajo de años de constancia de miles de cosas que han hecho para estar hoy recibiendo este apoyo económico que entregamos desde el municipio”, acotó Barriga.

Apoyo

Víctor Manuel Saiz, presidente del Club Deportivo Wallmapu, dijo que “estos recursos son para que todos podamos construir una mejor ciudad y una mejor calidad de vida para nuestros habitantes. Nosotros como organización lo que apuntamos es al desarrollo del deporte paralímpico en la región y para nosotros el apoyo de la municipalidad ha sido fundamental desde que existimos, ya que sin ello nada de nuestros proyectos estarían llevándose a cabo y esto en definitiva nos permite seguir avanzando y creciendo”, agregando que el millón 900 mil pesos que recibieron serán utilizados en la implementación de todo el equipamiento deportivo para la preparación física de deportistas paralímpicos.

Las iniciativas aprobadas por áreas en el Fondeve 2017, fueron: Infraestructura y Equipamiento Comunitario 85 proyectos por $127.139.749 millones de pesos. En Fomento al Deporte y Recreación se aprobaron 45 iniciativas por $58.266.079 millones de pesos. En Turismo y Recreación 75 proyectos por $71.115.600 millones de pesos. En Fomento Productivo 29 por $46.869.742 millones de pesos. En Capacitación y Fortalecimiento Organizacional 5 proyectos por $8.299.990 millones de pesos. En Seguridad Ciudadana 6 por $11.696.444 millones de pesos. Y en Medio Ambiente 4 iniciativas por $6.612.396 millones de pesos.

De esta manera, 249 organizaciones comunitarias de la comuna que resultaron favorecidas con los recursos del Fondeve 2017, podrán concretar sus proyectos y sueños a los que postularon, los cuales deben desarrollar antes de fin de año.DSC_2648DSC_2663

Sé el primero en comentar

Deja un comentario